Proyecto de Ley creará la Junta Nacional de TV

El articulado distribuye además todas las funciones de la CNTV, entidad que se liquidará seis meses después de la promulgación de la nueva Ley.

Archivo Portafolio.co

Control de televisión

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 27 de 2011 - 10:57 p.m.
2011-09-27

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) presentó a consideración del Congreso un proyecto de Ley mediante el cual hace la redistribución de las funciones que en la actualidad ejecuta la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), al tiempo que ordena la creación de dos nuevas entidades: la Junta Nacional de Televisión y el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos.
Vale la pena recordar que según el Acto Legislativo del 2 de junio de 2011, la CNTV deberá liquidarse paulatinamente, precisamente a partir de la promulgación de esta Ley presentada por el MinTIC, en la que se redistribuyen sus funciones.
Según el articulado presentado por el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, precisamente su cartera se hará responsable de las funciones de política pública y control y vigilancia que hoy en día posee la CNTV. Dichas encomiendas tratan las tareas relacionadas con la gestión y garantía de contenidos públicos educativos, informativos y pedagógicos de televisión en todas las regiones del país, a través de canales de carácter nacional y regional.
El MinTIC también quedará en potestad de las labores de otorgamiento de concesiones y de la administración, gestión y control del espectro radioeléctrico para los servicios de televisión en Colombia.
La nueva Ley encomienda, por su parte, a la Comisión de Regulación de Comunicaciones de la tarea regulatoria referente a la prestación del servicio, el control de industria, etc., que en la actualidad también adelanta la CNTV.
En lo referente a prácticas restrictivas de la competencia e integraciones empresariales será la Superintendencia de Industria y Comercio la entidad encargada de velar por tales temas.

Nuevas entidades de TV

Como parte importante de la nueva Ley, se ordena la creación de la Junta Nacional de Televisión, un organismo independiente y autónomo, adscrito al MinTIC y que responderá ante el Congreso por las tareas relacionadas con la industria y el servicio de la TV en el país. También se crea el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos, entidad que, según se contempla en el proyecto de Ley, se le transferirán todos los activos y partidas presupuestales que en la actualidad maneja la CNTV, las cuales deberán ser invertidas, en un 60 por ciento, en la promoción y gestión de contenidos nacionales y regionales de TV.
La Junta Nacional de TV estará compuesta por cuatro miembros, incluido el Ministro de las TIC. Los otros tres cargos serán designados por el Presidente de la República, previo cumplimiento de varios requisitos estipulados en el articulado, por un período de tres años.
Respecto al pasivo pensional de la extinta Inravisión, la Ley contempla que "será asumido a partir del primero de enero del 2013 por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social –UGPP y el Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional –FOPEP".

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Siga bajando para encontrar más contenido