Proyecto de línea férrea se enreda por tamaño de la trocha

El problema es que ya fue radicado ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en carril angosto.

Tren en trocha angosta

Archivo Portafolio.co

Tren en trocha angosta

POR:
febrero 04 de 2013 - 02:08 a.m.
2013-02-04

Los promotores del renombrado tren del Carare y los mineros que producen carbón en el centro del país entraron en alerta por una resolución que alista el Gobierno para cambiar el ancho de la trocha de la red férrea de Colombia, pasándolo del sistema yárdico al modelo estándar, que es más ancho. 

La preocupación radica en que la futura norma se da en momentos en que la prefactibilidad de esta iniciativa privada ya fue radicada ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en carril angosto, en función de la carga que se proyecta mover hacia los puertos en Ciénaga (Magdalena) durante los próximos años.

Durante su intervención en la V Convención Nacional Minera, el gerente general de la Corporación para el Desarrollo del Ferrocarril del Carare (Corpocarare), Gabriel Taboada, señaló que mientras el sector presentó una propuesta con argumentos técnicos, la resolución que proyecta sacar el Ministerio de Transporte se basa en un estudio que tiene la característica particular de “que nadie lo conoce”, pues se contrató con una entidad multilateral y goza de secreto. 

Este diario tuvo acceso al borrador de la resolución, en el que se cita que el estudio, realizado por el Consorcio Epypsa – Ardanuy, bajo el contrato No. 093 del 2010, que recomendó el cambio por razones como la mayor capacidad, el desarrollo tecnológico, la operación integrada con redes de otras ciudades y la oportunidad de nuevos mercados. 

El proyecto de norma establece que la ANI fijará un esquema de migración para los tramos férreos de trocha angosta sobre los que se presenten iniciativas privadas, y que los nuevos proyectos de trocha ancha, que interactúen con los de carril angosto, tendrán que tener un sistema dual que permita la operación.

NO PODRÍAN PAGARLO 

Pero el estudio económico para el tren del Carare arrojó que las cargas actuales permiten financiar un tren de trocha angosta y no uno con carril estándar. Incluso, la semana pasada el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, señaló que la firma Paz del Río se tomará cerca de seis años en pasar su producción de carbón de 3,5 millones de toneladas actuales a 8 millones de toneladas por año.

ÓMAR G. AHUMADA

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido