Proyecto para masificar el acceso al mercado bursátil vía Internet adelanta la BVC

La idea es que los clientes puedan negociar acciones desde su casa y hacer más eficientes todas las transacciones.

POR:
septiembre 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-13

El proyecto lo desarrolla la Bolsa de Valores de Colombia por intermedio de su filial Ágora360.

El gerente de la iniciativa, José Manuel Ostos, explica que -por regulación- el ciudadano del común no puede operar directamente en la Bolsa, pero sí puede enviar órdenes de compra y venta a su comisionista desde cualquier sitio.

La idea es que el inversionista tenga la información del mercado en la pantalla de su computador, en tiempo real, de tal forma que pueda tomar decisiones y 'enrutarlas' de inmediato. Actualmente pasa mucho tiempo mientras el interesado logra comunicarse con el corredor y este envía su orden a la Bolsa para cerrar el negocio.

Cómo funciona

Para acceder al servicio hay que entrar al portal web de la firma comisionista, que habilitará un vínculo mediante el cual el cliente podrá ingresar a su cuenta personal con un nombre de usuario y una contraseña (como lo hace para consultar su correo electrónico).

Aparte de encontrar la información relacionada con el estado de sus inversiones, los usuarios también dispondrán de herramientas de simulación. Por ejemplo, podrán proyectar el impacto de la caída de las bolsas internacionales sobre sus recursos, o calcular qué habría pasado si se hubiesen inclinado por otras acciones o invertido en otro momento.

Se espera que en noviembre sea lanzado el primer producto de trámite de órdenes por Internet, en conjunto con la comisionista Afín. Luego vendrá la negociación de divisas. El objetivo final es que todas las operaciones estén disponibles sobre estas nuevas plataformas.

"El mercado va a cambiar, y la tecnología de las transacciones también. Este tipo de plataformas tiene un futuro promisorio. El tema estuvo muy dormido, pero ahora tiene que moverse y las firmas tendrán que hacer más inversiones en innovación", opina Ostos.

Sí, pero...

Uno de los inconvenientes para masificar el mercado bursátil es el costo de las operaciones, que no se reducirá cuando los accionistas puedan 'enrutar' sus órdenes vía web. Además, estos tendrán que pagar una cuota de mantenimiento de los sistemas.

No obstante, si las comisionistas ganan en eficiencia podrán bajar sus comisiones, atender un volumen mayor de inversionistas y efectuar más operaciones, que a la larga bajarán los costos de todo el circuito.

Otro obstáculo para la masificación es que quienes decidan hacerse cargo de sus propias inversiones mediante órdenes virtuales necesitan un nivel básico de conocimiento del mercado de valores. Por eso, las comisionistas y demás agentes del sistema darán recomendaciones y orientación a sus clientes.

Una alternativa que podría empezar a verse es la de las carteras colectivas. En Estados Unidos, por ejemplo, existen 'clubes de inversión' para que quienes tengan excedentes de liquidez puedan ponerlos en fondos comunes. "Allá le apuestan a este tipo de inversiones en vez de jugar bingo. Qué bueno que aquí el ahorro informal pudiera trasladarse a estas opciones", concluye Ostos.

Las opciones disponibles hoy

Ya hay varias firmas comisionistas que han dado algunos pasos para operar en el mercado de valores por Internet.

En el campo de las acciones, el pionero es Correval, que en abril del año pasado lanzó una plataforma para negociar este tipo de papeles en la web.

Para poder utilizarla, sus clientes deben instalar un software por medio del cual obtienen acceso al movimiento de los mercados en tiempo real y pueden enviar órdenes de compra y venta a los corredores. Actualmente lo tienen cerca de 900 de sus clientes, que en promedio operan el 0,7 por ciento de todo el mercado bursátil.

En cuanto a títulos de tesorería del Gobierno Nacional (TES), Serfinco dispone en su portal web de una aplicación que permite transar este tipo de activos y ver, también en tiempo real, cómo se están comportando las tasas de los títulos para poder tomar decisiones.

Sin embargo, este producto está dirigido exclusivamente a los inversionistas especializados y con un buen perfil de riesgo.

Para negociar divisas, Corredores Asociados tiene un enrutador con el que el cliente puede enviar sus órdenes de compra y venta de dólares para que la comisionista las ejecute. 0Así mismo, Interbolsa, Davivienda y otras firmas han avanzado en el tema de derivados.

LUISA GÓMEZ RODRÍGUEZ
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido