Proyecto Pescadero-Ituango se volvió atractivo

Proyecto Pescadero-Ituango se volvió atractivo

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

Mientras que hace unos años el proyecto de la hidroeléctrica antioqueña de Pescadero Ituango era apenas un deseo, hoy la construcción de esa represa, que estaría en operación en el 2018, es una realidad luego de resultar favorecida con la asignación del cargo por confiabilidad en la subasta organizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Y ese es justamente uno de los atractivos de ese megaproyecto energético ya que, con los ingresos fijos que recibirá por el cargo por 20 años, prácticamente le da viabilidad financiera a su construcción cuya inversión está calculada en unos 2.400 millones de dólares y que tendrá una capacidad de generación de electricidad de 1.200 megavatios.

El hecho de que ahora el Idea, un organismo adscrito a la gobernación de Antioquia, se haya quedado con la mayoría de las acciones (51,7 por ciento), le da margen de maniobra para negociar a buen precio el valor los títulos de la empresa promotora dueña del proyecto, según dijeron fuentes en el sector eléctrico.

Las mismas fuentes indicaron que no se les haría raro que el proyecto, o una parte del mismo, termine en el futuro en manos de inversionistas estratégicos entre los cuales estaría la empresa Vale Do Río del Brasil, la cual siempre ha estado interesada en la construcción de una planta de aluminio en el Urabá Antioqueño y que pagarían un buen precio por él.

Para la gobernación de Antioquia sería un negocio redondo, pues en el caso de vender la participación en Pescadero, recibiría mayores recursos para emprender otras obras de desarrollo en la región.

Tener participación en una central hidroeléctrica de estas proporciones es clave para la industria como Vale ya que, como se sabe, la producción de aluminio requiere de elevadas cantidades de electricidad. "Sería perfecto para Vale porque lograría una economía de escala que haría muy competitiva la producción industrial", dijo una fuente que asesora negocios en el sector eléctrico.

Ahora EPM quedará en la disyuntiva de seguir o no como socia minoritaria del proyecto, el cual era una de las piedras angulares de su expansión eléctrica o también vender su participación, aunque la empresa aún no se había pronunciado al respecto.

Siga bajando para encontrar más contenido