‘Tenemos un proyecto de reforma tributaria muy equilibrado’

El Ministro de Hacienda dice que el Gobierno sigue escuchando todas las observaciones.

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda.

Archivo particular

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda.

Finanzas
POR:
noviembre 23 de 2014 - 09:53 p.m.
2014-11-23

A la solicitud del Consejo Gremial de revisar las tarifas en el impuesto al patrimonio y a la riqueza dentro de la ley de financiación, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que esta es una iniciativa equilibrada que refleja las propuestas del sector empresarial colombiano.

“En una reforma hay que buscar el mayor nivel de consenso posible pero tampoco es un resultado en el que todo el mundo quede contento. Siempre genera reacciones y es un proceso político complejo. Esperamos acomodar el mayor número de propuestas”, afirmó.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, había expresado en el Congreso Nacional de Infraestructura su preocupación por los umbrales definidos en el proyecto de ley. “Son muy altos y pueden ahuyentar la inversión en un país que necesita crecer a tasas del 6 por ciento, para atender temas como el del posconflicto”.

Cárdenas recordó que a partir del 2018 se desmontará por completo el impuesto a la riqueza. “Los empresarios prefieren tributar sobre las utilidades y no sobre el patrimonio. Nos hemos acomodado a esa petición porque consideramos que tienen razón. Es mejor una economía donde se pagan impuestos sobre las utilidades y no sobre el patrimonio. Lo que pasa es que lo hacemos paso a paso a partir del próximo para terminar en el 2017”, precisó.

Se estima que en el país hay 50.000 colombianos que tiene un patrimonio de más de 1.000 millones de pesos. En impuesto planteado indica que quien tenga un patrimonio de 1.000 millones de pesos pagaría un tributo de 800.000 pesos.