Al proyecto de regalías se le han sumado 60 proposiciones

Las comisiones quintas del Senado y la Cámara aprobaron el proyecto, que pasa a las plenarias el lunes. Lluvia de propuestas pendiente de debate.

Archivo Portafolio.co

Congreso de la república

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 02 de 2011 - 04:26 a.m.
2011-12-02

Al cabo de una de las jornadas de votación más largas y polémicas en la presente legislatura fue aprobado ayer, en las comisiones quintas conjuntas, el proyecto que reglamenta la nueva distribución de las regalías en el país.

La demora de tres días en la votación no solo se debió a lo controvertido del tema, sino a que a los 155 artículos que tiene el proyecto original les colgaron más de 60 proposiciones, muchas de las cuales se convirtieron en artículos y otras quedaron como constancia para ser analizados en las plenarias de Senado y Cámara, durante la próxima semana, lo que demoraría el proceso en un momento en que el Congreso ya empieza a sesionar ‘contrarreloj’.

Pese a que los proyectos que se financiarán con regalías solo podrán tramitarse a través de uno de los cinco fondos creados en el Sistema General, entre el paquete de propuestas hubo de todo.

Desde peticiones para financiar el transporte de los estudiantes con estos recursos hasta solicitudes de más grueso calibre.

El senador José David Name, por ejemplo, pidió contar con plata de regalías para financiar la recuperación del río Magdalena y para interconectar las ciudades de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta con la región central a través del sistema férreo.

Adicionalmente, Name también propuso construir el gasoducto entre los departamentos de Boyacá y Arauca.

Entre tanto, el senador Milton Rodríguez fue uno de los que solicitaron mantener la flexibilidad en el presupuesto de regalías, de manera que se pueda invertir en muchos frentes.

Así, de acuerdo con las proposiciones cursadas por los congresistas, de esta bolsa se podrá sacar para redes terciarias; el departamento de San Andrés, que no recibía nada, tendrá su platica, lo mismo que otras zonas de frontera.

De igual manera, muchos de los congresistas abogaron para que las corporaciones autónomas regionales también siguieran con su tajada, de manera que haya recursos para mitigar el impacto ambiental que produce la explotación de los recursos naturales no renovables.

En la repartición, la Contraloría General también tendrá medios para ejercer la vigilancia sobre el uso de estos recursos.

La senadora Maritza Martínez, por su parte, hizo proposiciones para evitar que las asignaciones directas a las regiones sean tan bajas en relación con lo que se le otorgará a la administración del sistema.

“A la administración le asignan el 5 por ciento, mientras que habrá solo un 9 por ciento para distribuir entre millones de personas de las regiones productoras”.

De igual manera, indica que los órganos colegiados de aprobación de proyectos no les dejarán margen de decisiones a las regiones, por lo que seguirá su batalla en este sentido.

El senador Manuel Mora señaló que, además, “la distribución de los recursos la hacía anteriormente Planeación Nacional, y una propuesta aprobada logró que esa misión quede en cabeza del Ministerio de Minas”.

Para la congresista Dayra Galvis, la solicitud puntual fue la de obtener un 0,5 por ciento de las asignaciones directas para los municipios ribereños del Magdalena y los pueblos asentados a orillas del canal del dique.

Para avalar esta proposición, se estableció la obligación de que Cormagdalena rinda cuentas cada semestre al Congreso.

A continuación, otros de los adornos del ‘arbolito’ de Navidad en que quedó convertido el proyecto de reglamentación de las regalías.

‘SE REPARTIÓ LA MERMELADA’, ECHEVERRY

“No vi ningún ‘mico’”, dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, al terminar la aprobación del proyecto de reglamentación de las regalías.

Sobre la abundancia de proposiciones adjuntadas a la iniciativa del Gobierno, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que esto sirvió para enriquecer el proyecto. “Fue un trabajo mancomunado.

Estoy muy contento”.

Echeverry dijo que la más reciente estimación, para el 2012, de ingresos por regalías es de 8,7 billones de pesos, que se irán incrementando a medida que aumente la explotación petrolera y minera.

“El 30 por ciento se ahorrará, un 10 por ciento será para fondear pensiones territoriales; 10 por ciento más, para invertir en ciencia y tecnología, y 50 por ciento, es decir, más de 4 billones de pesos, se repartirán en los fondos de inversión para financiar proyectos de desarrollo en las regiones”.

El Ministro dijo que “se aprobó la ley que crea el detalle para ‘repartir la mermelada en toda la tostada nacional’.

Se premia a municipios más pobres, porque la distribución para combatir la pobreza antes era 70 por ciento por población y 30 por ciento por pobreza, y ahora esa relación es de 60 y 40”.

Siga bajando para encontrar más contenido