Proyecto de regalías tendrá tres artículos polémicos

Portafolio.co tuvo acceso al documento que presentará el Gobierno al Congreso.

Archivo Portafolio.co

Regalias

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 27 de 2011 - 03:51 a.m.
2011-09-27

Tres artículos fuera de lugar hay en los 136 que contiene el borrador del proyecto que crea las reglas de juego para repartir regalías en todo el país.

La iniciativa, que deberá radicarse en el Congreso antes del 18 de octubre, plantea una rebaja tributaria a la exploración y explotación de yacimientos de los llamados hidrocarburos no convencionales (distintos a petróleo y gas natural).

También les quita impuestos a empresas mineras que explotan oro, platino y carbón, y traslada a los entes territoriales el tributo que actualmente pagan las empresas transportadoras por el uso de oleoductos y gasoductos.

Si bien hay necesidad de incentivar la búsqueda de fuentes de hidrocarburos no convencionales –que se proyectan como el futuro en la minería–, es inconstitucional que se haga en una misma ley, indica una fuente.

Más aún, si el mismo acto legislativo que reformó la Constitución y dio vía libre a la nueva distribución de las regalías así lo establece.

“Una ley determinará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables.

Y otra ley –por iniciativa del Gobierno– determinará la distribución, objetivos, fines, administración y ejecución de ingresos provenientes de la explotación de los recursos”.

En cuanto a la exención de impuestos que proponen para las empresas que explotan oro, platino y carbón, Amylkar Acosta, consultor en el tema, indica: “Esto se ha intentado desde el Contrato de Asociación Carbocol-Intercor (1976). Había un impuesto del 5 por ciento para la explotación del carbón y una regalía del 15, que como era superior al impuesto se dejó solo en el pago del mayor valor”.

Lo que sí compete a la ley de reglamentación de las regalías es la estrategia para combatir la pobreza con estos recursos.

El mecanismo principal es el Fondo de Compensación, a través del cual se financiarán proyectos de impacto regional para el desarrollo de las regiones más pobres.

La idea es que , entre más población con necesidades básicas insatisfechas (NBI), más desempleo y más habitantes se tengan, se recibirán más recursos, pero varios analistas advierten que la propuesta de asignación de porcentajes para cada uno de esos criterios es incomprensible hasta para los técnicos. Se entiende que los principales beneficiarios serán regiones con NBI mayores a 35 por ciento.

De este Fondo, la Federación de Municipios pidió un 10 por ciento para que los municipios puedan hacer proyectos locales, teniendo en cuenta que con las regalías ahora solo se financiarán proyectos de alto impacto regional.

La propuesta fue bien recibida ayer por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien prometió consultarla con el presidente Santos. El interrogante ahora es si la plata de este fondo alcanzará para tanto.

OTRAS DE LAS PROPUESTAS

Aumentan gastos para el funcionamiento

Continuarán suspensiones de giros por mal manejo, multas y sanciones.

En el 2011, el Fondo Nacional de Regalías, que administra estos dineros, cuenta con $ 3 mil millones en el Presupuesto General. Ahora, habrá 3% del total de regalías para funcionamiento, más 2% para fiscalización.

Si lo esperado en el 2012 son $ 10 billones, el nuevo sistema gastará $ 300 mil millones en funcionamiento y 200 mil millones en fiscalización.

Martha Morales Manchego

Siga bajando para encontrar más contenido