Proyecto de salud llegó con urgencia al Congreso

Los Ministerios de Hacienda y de Protección radicaron ante la Cámara de Representantes el proyecto con las medidas tributarias.

POR:
abril 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-19

Pese a que la Corte Constitucional declaró inexequible la Emergencia Social, los Ministerios de Hacienda y de Protección radicaron anoche un proyecto con mensaje de urgencia para mantener vigentes los cambios tributarios que se decretaron al amparo del estado de excepción. En otras palabras, los impuestos nacionales, como el ajuste al IVA de la cerveza y de los juegos de suerte y azar, lo mismo que el recaudo por parte de los departamentos, del impuesto al cigarrillo, a los licores y al tabaco no tuvieron modificaciones sustanciales.

El cambio fuerte, sugerido por la Corte Constitucional, se refiere a la destinación de los recursos, pues el proyecto nuevo señala que hasta el 31 de diciembre de 2010, el 21 por ciento del recaudo se destinará en primer lugar a garantizar la universalización en el aseguramiento.

La segunda gran inversión de estos dineros será para lograr la unificación de los planes de los regímenes contributivo y subsidiado. El proyecto señala que, si quedan excedentes, serán invertidos en la financiación de servicios prestados a la población pobre en lo no cubierto por subsidios a la demanda y a la población vinculada que se atienden a través de la red hospitalaria pública.

A partir del primero de enero del 2011 este porcentaje se incrementará al 24, con la misma destinación, agrega el proyecto. "La Corte quiere priorizar a los sectores más pobres. Así lo reflejamos en el proyecto", indicó Óscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda.

En lo que tiene que ver con la cuantía que será recaudada, el proyecto nuevo continúa con la cifra de 1 billón de pesos. En el caso de la tarifa del impuesto a las ventas aplicable a las cervezas, a partir de la aprobación de esta iniciativa y hasta el 31 de diciembre de 2010, la tarifa será del 14 por ciento. Y a partir del primero de enero del 2011 la tarifa será del 16 por ciento.

Impuestos territoriales

En tarifas de impuestos a las ventas para juegos de suerte y azar, se elevará al 16% tan pronto se apruebe el proyecto radicado. Frente a los impuestos territoriales, la propuesta dice que, una vez entre a regir la ley, y hasta el 31 de diciembre del 2010, el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco será de 650 pesos por cajetilla.
Siga bajando para encontrar más contenido