Proyecto de sostenibilidad fiscal pasó, pero la vio difícil en plenaria del Senado

Aunque todo parecía indicar que el proyecto de sostenibilidad fiscal se hundiría, votaron a favor de la iniciativa que busca elevar a principio constitucional la estabilidad de las finanzas públicas.

POR:
diciembre 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-07

Las intervenciones daban cuenta de que los oponentes serían mayoría. Por eso fue sorpresivo que la primera votación, la de la ponencia presentada por el equipo que se encargó de recoger todas las proposiciones adjuntadas a la iniciativa inicial, contara con 48 votos a favor y 28 en contra.

El mismo comportamiento se mantuvo para la aprobación del articulado en bloque.

El proyecto había pasado ya un crudo debate en la comisión primera del Senado, donde el partido de la U, que respalda al Gobierno, autor de esta propuesta, sostuvo que se trata de un mecanismo para garantizar la estabilidad de la economía en el tiempo.

En esa ocasión, la votación del primer día estuvo empatada  (9 contra nueve), lo que condujo a una segunda sesión. Sin embargo, la ausencia del senador Juan Carlos Rizzeto,  al día siguiente, desempató la votación y permitió que el proyecto pasara a plenaria, donde libró su último debate en este año porque ahora tendrá que continuar hacia la segunda vuelta (requiere 8 debates por tratarse de una reforma a la Constitución).

El partido Mira, el Liberal, el Polo Democrático y la mayoría de integrantes de Cambio Radical habían manifestado su intención de votar negativamente.

Por parte de los conservadores no había suficientes participantes en el debate y, el Partido de la U  entre tanto, luchaba por defender lo que consideran un punto clave para todo el engranaje que se requiere para mantener la estabilidad fiscal y el crecimiento económico del país.

Dayra Galvis, senadora, indicó que, su percepción inicial era la de que el proyecto se hudidría. Ella misma opina que "La sostenibilidad fiscal de ninguna manera puede opacar los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Ahora, habrá que esperar lo que sucede durante el próximo año, cuando podrían complicarse las cosas para este proyecto, teniendo en cuenta que poco a poco, la luna de miel con el Gobierno irá bajando.

Siga bajando para encontrar más contenido