Proyectos de 4G aportarán al crecimiento de la economía

Respecto al proyecto de ley de Reforma Tributaria que presentará el Gobierno ante el Congreso de la República, el Ministro Mauricio Cárdenas indicó que será por 4 años y asegura los recursos para seguir siendo líderes en crecimiento.

Mauricio Cárdenas

Archivo

Mauricio Cárdenas

Finanzas
POR:
noviembre 22 de 2014 - 12:20 a.m.
2014-11-22

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró la importancia que tiene para el crecimiento de la economía colombiana el desarrollo de los proyectos de Cuarta Generación (4G).
“Vamos a ayudar para que los proyectos de infraestructura no se queden sin financiamiento, por eso hemos fortalecido a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)”, aseguró durante su intervención en el 11° Congreso Nacional de Infraestructura que tuvo lugar en Cartagena.

El funcionario afirmó que, con el fin de apalancar estos proyectos de infraestructura, la Nación aportó a la Financiera de Desarrollo Nacional $470,895 millones. Por su parte, la CAF- banco de desarrollo de América Latina-destinó $56,677 millones y el miembro del Banco Mundial IFC $113,354 millones para la capitalización de esta entidad vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Así mismo, aprobó vigencias futuras por $27.6 billones para la construcción de la primera etapa del proyecto, entre los años 2015 y 2040.

De igual manera, el Ministro de Hacienda explicó que está pendiente que el Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) de aval de vigencias futuras por $31.5 billones para el desarrollo de la segunda fase del proyecto, entre el 2016 y 2041.

El Ministro Cárdenas recordó que al concluir el proceso de paz y el proyecto de las 4G el país podrá alcanzar un ingreso per cápita de US$20.000 en 12 años.

“Con paz e infraestructura 4G podríamos cosechar 2 puntos adicionales de crecimiento de la economía de nuestro país”, aseguró.

Reforma Tributaria

Respecto al proyecto de ley de Reforma Tributaria que presentará el Gobierno ante el Congreso de la República, el jefe de la cartera de Hacienda explicó que después de varias reuniones de concertación con los ponentes de la iniciativa y de haber escuchado y entendido el mensaje de empresarios sobre gravar las utilidades, se estableció que el Impuesto a la Riqueza para personas jurídicas será pagado en 2015 sobre patrimonios líquidos superiores a $1.000 millones con una tasa máxima de 1,3%, la cual descenderá a 1% en 2016 y a 0,75% en 2017. A partir de 2018, el Impuesto a la Riqueza para personas jurídicas será derogado.

“Esta Reforma por cuatro años asegura los recursos para seguir siendo líder en crecimiento”, expresó.

Igualmente, reiteró que las tarifas en el Impuesto a la Riqueza serán marginales dependiendo del monto del patrimonio, lo cual representa un alivio frente a las tarifas existentes para el Impuesto al Patrimonio.

“Necesitamos asegurar recursos que permitan mantener el ritmo de inversión que debe ir más allá de una vigencia fiscal”, insistió.
El jefe de la cartera de Hacienda y los Ponentes y Coordinadores del Proyecto de Ley también definieron presentar a discusión del Legislativo que las personas naturales paguen un gravamen máximo de 1,50% anual entre 2015 y 2018 sobre patrimonios líquidos a partir de $1.000 millones declarados con corte al primero de enero de 2015. La tarifa mínima será de 0,125%.

“La Reforma Tributaria se requiere para sostener el buen momento de la economía y bajar los índices de pobreza y desigualdad”, sostuvo.

En la ponencia se incluyó una sobretasa al Impuesto sobre la Renta para la Equidad, CREE, -que grava las utilidades-, sobre empresas que generen ganancias superiores a $800 millones. Dicha sobretasa será de 4% en 2015, de 6% en 2016, de 7% en 2017 y de 9% en 2018.

Finalmente, afirmó que la distribución del noveno punto del CREE, la ponencia plantea que el 60% se destine a la educación superior pública y el 40% a programas para el desarrollo de la primera infancia.