Con proyectos de esterilización Gobierno de Duitama busca disminuir número de perros callejeros

Casos de rabia, desaseo en la ciudad y peligro permanente para los transeúntes, fueron algunas de las razones por las que la Secretaría de Salud implementó un programa para el control canino.

POR:
noviembre 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-06

La actividad se realiza en barrios de estratos 1 y 2 para bajar el índice de población canina callejera que ha desencadenado en un grave problema para la ciudad.

Cada hembra tiene una vida reproductiva de seis años y por cada embarazo nacen cuatro caninos al año, situación que ha desencadenado un disparado incremento en la población de estos animales que permanecen en las calles porque no tienen dueño o porque sus propietarios no cuidan de ellos.

Un total de 7 mil perros fueron vacunados el pasado 26 de julio en la parte urbana del municipio, sin embargo las autoridades creen que la cifra puede ser muy superior. También se debe tener en cuenta que del área rural aún no se tiene registro.

Las cifras más aproximadas son las de un censo que se adelantó en el año 2005 cuando se registraron cerca de 12 mil canes.

Eso motivó el proyecto del Gobierno departamental para controlar el nivel poblacional y prevenir problemas de salud pública. Para esto la secretaría de salud departamental apoya desde el pasado mes de mayo a la secretaría local para que sea la encargada de ejecutar las acciones respectivas.

De esta forma se ha practicado cirugía de esterilización a 200 perras y la proyección es llagar a los 350 de estos animales. Normalmente una operación de estas cuesta entre 100 y 120 mil pesos.

"Aunque la actividad completo ya seis meses ha sido muy difícil porque hemos tenido que ir casa por casa tratando de convencer a los propietarios de las mascotas", señaló Carlos Arturo León, responsable del programa.

El procedimiento es gratuito, se realiza en 30 minutos y lo único que tiene que hacer el dueño del animal es llamar y cumplir con las recomendaciones del veterinario luego de mantener al animal en observación durante ocho días.

Así mismo la secretaría de Salud de Duitama a través de una empresa contratista, y experta en el tema, adelanta desde el primero de octubre la recolección de perros callejeros a los cuales se les aplica la eutanasia si los propietarios no los reclamas en un plazo máximo de cuatro días.

"De esta forma estamos tratando de controlar la problemática que se nos ha generado por la cantidad de estos animales que a diario vagan por las calles", explicó Mario Javier Mejía Puentes, secretario de Salud de Duitama.

Según el funcionario el número de reclamaciones por accidente rábico se ha incrementado. Adicionalmente los caninos agudizan aún más el grave problema de basuras que tiene esta ciudad pues a diario rompen las bolsas y le dan mal aspecto a las calles.

El programa de zoonosis para el control de perro callejero está ordenado por el Ministerio de la Protección Social y tiene varias etapas entre otras, la captura, sedación, transporte, albergue y eutanasia.

Siga bajando para encontrar más contenido