Con proyectos en el exterior empresas constructoras colombianas enfrentan situación del sector en el país | Finanzas | Economía | Portafolio

Con proyectos en el exterior empresas constructoras colombianas enfrentan situación del sector en el país

La experiencia tanto en el diseño de proyectos de vivienda social como de lujo, está siendo aprovechada por colegas e inversionistas extranjeros, especialmente los panameños.

POR:
septiembre 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-25

Esta es una oportunidad que los nacionales están aprovechando para capotear la disminución en el ritmo de la construcción en el país, aunque lamentan que varios de los proyectos en los que trabajan son conjuntos residenciales para extranjeros retirados que busan una segunda vivienda, los cuales también podrían hacerse en el país, según explica Roberto Moreno, gerente de la constructora Amarilo.

"El Caribe es atractivo para los pensionados y aunque nosotros tenemos el potencial para atraer esa inversión, el proyecto de ley tramitado en el Congreso quedó en veremos. Mientras tanto, los recursos se van a Panamá, República Dominicana o Costa Rica", asegura Luis Fernando Correa, presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci).

Ante esto, y mientras se toma una decisión favorable, los constructores nacionales consolidan alianzas con empresas de los países en los que este mercado tiene vía libre y una estabilidad jurídica adelantanda, señala Correa.

Andrés Montoya, de la empresa antioqueña Fajardo Moreno, señala que los profesionales colombianos se han beneficiado porque en Panamá las empresas de consultoría o de diseño técnico no dan abasto o, en muchos casos, no son lo suficientemente buenas para trabajar obras de envergadura.

Siga bajando para encontrar más contenido