Los proyectos que hacen fila en recta final del Congreso

Petición del Gobierno de adición presupuestal se habría radicado de forma tardía, y hay otras leyes urgentes.

Roy Barreras

Archivo Portafolio.co

Roy Barreras

POR:
mayo 21 de 2013 - 02:18 a.m.
2013-05-21

A solo un mes de concluir la agenda legislativa del Congreso en el primer semestre, aún quedan proyectos complejos, algunos de impacto económico, como la ley de salud y la adición presupuestal, recientemente radicada.

Según el presidente del Senado, Roy Barreras, completar el trámite de estas iniciativas depende mucho de la celeridad de las comisiones en las que deben ser debatidas las propuestas antes de pasar a plenarias, donde no se descarta que se pueda presentar un 'trancón' al final del periodo legislativo.

En cuanto a la solicitud del Gobierno de una adición presupuestal por 3,5 billones de pesos, con lo que el presupuesto del 2013 pasaría de 185,5 billones en la actualidad, a 188,9 billones de pesos, Barreras indicó que “esta petición se presentó de manera tardía y fue cursada con mensaje de urgencia”.

En el camino ya estaban otras iniciativas controversiales, como la ley estatutaria de salud que, al decir de Barreras, “compite en comisiones primeras con el proyecto del fuero militar, y ambas tienen mensaje de urgencia”.

PEQUEÑOS, PERO URGENTES

Roy Barreras destacó que el Congreso ya 'aceleró motores' para evacuar otro proyecto importante, el del Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico, que queda para firma presidencial. Además de los grandes proyectos del Gobierno, están otras propuestas pendientes que no dejan de ser de honda trascendencia, como la de establecer un intercambio de información tributaria con Estados Unidos, que no se asoma aún en la agenda, y otras relacionadas con acuerdos internacionales, como el de Colombia con la Unión Europea.

Siga bajando para encontrar más contenido