Proyectos financiados por el Fondo de Fomento Palmero registraron índice de ejecución de 96% en 2007

"Las interventorías realizadas a los proyectos financiados con recursos parafiscales, reportaron la ejecución en 97 por ciento de lo planeado", dijo Alvaro Silva, gerente técnico de Fedepalma.

POR:
mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

El dirigente presentó las conclusiones de la gestión durante el XXXVI Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que sesionó hasta el viernes pasado en esta ciudad.

"Cenipalma está fortalecida así como sus programas de investigación y transferencia y muestra de ello es el campo experimental el Palmar de la Vizcaína.

Manifestó que las enfermedades son una amenaza para la palmicultura, pero no puede desconocerse que hay progresos aunque no se han encontrado soluciones definitivas.

El programa de variedades avanza y allí está la base de la sostenibilidad y productividad a través del banco de germoplasma.

En lo que compete a las nuevas áreas para la competitividad tales como: mecanización, agricultura de precisión y biotecnología, la división de plantas de beneficio ha avanzado en procesamiento de racimos desespigados, desarrollo de equipos preclarificadores y eficiencia energética; así mismo, se amplía la caracterización de suelos y empieza a hacerse mayor adopción de la tecnología generada en suelos y aguas.

En lo que respecta a gestión para la competitividad y la sostenibilidad, con el apoyo del gremio, el Gobierno estableció la política para el desarrollo competitivo del sector con el documento Conpes 3477.

Es así como en desarrollo sostenible se están formalizando iniciativas que dan fortalezas al sector tales como los proyectos de MEcanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

Silva manifestó que el biodiésel es una realidad que amplía el mercado interno y externo para el aceite de palma y agrega valor para los productores, mientras que el sector dispone de información económica actualizada, en tanto que el Gobierno creó un paquete de incentivos.

El directivo consideró que los programas de capacitación y fortalecimiento de capacidades que promueve el gremio producen resultados positivos, dado que el Sena capacita y certifica en siembra, cosecha y mantenimiento y las universidades Nacional y del Llano gradúan a especialistas.

Igualmente, se ha desarrollado una metodología de conformación de grupos de proveedores de una planta de beneficio y 146 programas de radio disponibles en el portal Internet de Fedepalma.

Siga bajando para encontrar más contenido