Fonade busca convertirse en el banco de proyectos de la Nación

La entidad ha logrado poner en marcha más de 300 iniciativas que se encontraban suspendidas, y trabaja en un mayor acercamiento con las regiones.

Alfredo Bula, director general de Fonade.

Alfredo Bula, director general de Fonade.

Archivo particular

Finanzas
POR:
Portafolio
junio 08 de 2016 - 10:57 p.m.
2016-06-08

Lograr un acercamiento con las regiones, poner en marcha las obras que se encontraban frenadas y convertirse en el banco de proyectos de la Nación son algunas de las labores del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, para el 2016.

En conversación con Portafolio, Alfredo Bula, director general de la entidad, dio a conocer cómo van algunos de los procesos que tienen a cargo y resaltó que el Fondo se encuentra atento al desarrollo de las grandes obras de infraestructura del país, ya que, asegura, en donde tengan la posibilidad de aportar su experiencia lo van a hacer.

¿Cuáles han sido los principales movimientos de Fonade este año?

Hemos adelantado labores en diversas fuentes, por ejemplo, después de nueve meses de trabajo logramos llegar a un consenso respecto a un mejor estatuto de contratación, más moderno, acorde a las necesidades del mercado.

Por otra parte, también hemos puesto en marcha muchos proyectos que por uno u otro motivo estaban suspendidos.

¿Qué tipo de proyectos?

Al llegar a la entidad vimos que teníamos obras frenadas en aproximadamente 200 municipios del país, en su gran mayoría proyectos de infraestructura; hemos venido reactivándolos, son contratos que tienen una fase de ejecución adelantada, algunos de ellos por temas presupuestales no han sido fáciles, peros seguimos trabajando en la consecución de los recursos para activarlos.

En este momento puedo garantizar que hemos activado más de 300 proyectos y hemos viabilizado otros 250 para que pudieran terminar su ejecución.

¿Y los nuevos proyectos?

La idea es que con todos los nuevos proyectos que nos han llegado se haga una revisión previa de los estudios y diseños, para que una vez arrancado el proceso no haya inconvenientes a futuro, obviamente, esto no garantiza que no se pueda dar la suspensión de los mismos por mecanismos externos y ajenos a Fonade.

En este punto debo hacer claridad en que Fonade no tiene recursos propios para la ejecución, nosotros recibimos un mandato del cliente con unos recursos ya destinados.

¿Qué clientes tienen?

Entre otros, tenemos clientes como el Ministerio de Comunicaciones, con el cual para este año tenemos pensado continuar con la construcción de los puntos Vive Digital; con el Sena también estamos trabajando en el tema de las evaluaciones de los fondos Emprender, y con el ICBF estamos haciendo los centros de atención infantil.

Es importante recordar que con el DPS estamos manejando la gran mayoría de las interventorías de los proyectos que son ejecutados a través de la prosperidad social en cada municipio del país.

¿Cómo van con el tema del acercamiento a las regiones?

Ya no somos una oficina centralizada únicamente en Bogotá, sino que a pesar de no tener la capacidad de crear regionales por las leyes de austeridad y algunas reglamentaciones de la función pública estamos llegando, a través de convenios marco de cooperación con alcaldías y gobernaciones, a llevar nuestro personal técnico y de apoyo a cada uno de los municipios del país.

En la medida que cada región lo necesita, hacemos presencia el tiempo que sea necesario.

Hoy en día ya hemos firmado más de 250 convenios marco de cooperación, donde los alcaldes nos están brindando la oportunidad de entrar a estos municipios a identificar las necesidades y dar soluciones que permitan optimizar los recursos.

¿Cómo ven el desarrollo de proyectos de APP luego de su experiencia de estructurador de concesiones 4G?

Fonade se ha fortalecido muchísimo en el área de APP, creo que hoy en día somos la entidad del Estado con mayor éxito en la adjudicación de APP, como fue el tema de 4G que no lo adjudicamos nosotros, porque nuestro cliente de la ANI fue quien hizo el proceso, pero eso nos ha dado una gran posibilidad de brindar lo mismo a las regiones, estamos capacitando dando charlas para que en las regiones se pueda saber de primera mano cómo es realmente el proceso para hacer APP.

¿En qué van los contratos con que firmaron el año pasado con el IDU?

Vamos avanzando, debido al cambio de administración nos pidieron un tiempo para retomar algunos puntos y cambiar directrices.

¿Buscan participar en otras obras claves para el país de este tipo?

Sí, estamos atentos al desarrollo de las grandes obras de infraestructura del país, en donde tengamos la posibilidad de aportar toda nuestra experiencia, y nuestra técnica, ahí vamos a estar.

¿En qué va el proceso de convertir a la entidad en el banco de proyectos de la Nación?

Fonade está trabajando en las aprobaciones finales del Fondo de Identificación de Estructuración de Proyectos, con el que queremos darles la posibilidad a los alcaldes y gobernadores de identificar los proyectos que pueden tener una realidad de ejecución para no malgastar recursos. Tenemos un plazo interno de dos meses después de surtir unos procesos de aprobación de juntas, además de socialización y de comercialización, para que este fondo se ponga en marcha.