Proyectos mineros aumentaría la cuota del sector en el PIB

Según la ACM, poner en marcha las iniciativas mineras frenadas llevaría a la industria a sumar 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto.

La Colosa es uno de los proyectos estratégicos en exploración que impulsaría la participación de la minería en el PIB.

Archivo particular

La Colosa es uno de los proyectos estratégicos en exploración que impulsaría la participación de la minería en el PIB.

Finanzas
POR:
agosto 06 de 2014 - 05:43 a.m.
2014-08-06

Ayer, durante el lanzamiento de la Asociación Nacional de la Minería, ACM, el presidente ejecutivo de la agremiación, Santiago Ángel Urdinola, aseguró que es fundamental para el país destrabar proyectos mineros que están pendientes de trámites en el país.

Y es que de acuerdo con el gremio, darle viabilidad a las iniciativas mineras que están entre los proyectos de interés nacional estratégico, pines, le permitiría a la industria crecer a un mayor ritmo y pasar de pesar 2 por ciento del Producto Interno Bruto a tener una cuota de 3,6 por ciento.

De acuerdo con Ángel Urdinola, hay 7.000 millones de dólares en nuevos proyectos que permitirían un mayor aporte del sector al país, tanto en regalías, como en generación de empleos y en impuestos para el Estado.

Entre esta lista de proyectos están algunos como La Colosa, el proyecto de AngloGold Ashanti en Cajamarca, Tolima, con recursos inferidos de 24 millones de onzas que, de ser viable, sería una de las minas de oro más grandes de Suramérica.

Aunque el proyecto aún no ha concluido su fase de exploración, la oposición de autoridades regionales y de la misma comunidad a que se siga adelante en esta etapa han retrasado la culminación de los estudios de factibilidad.

Otro de los proyectos pendientes están en Santander, a cargo de las empresas Eco Oro y Leyhat, que están pendientes de que se definan finalmente las coordenadas del páramo de Santurbán para decidir si deben replantearse los proyectos para reubicarlos por fuera de la línea trazada por el Ministerio de Ambiente.

Las inversiones de ambas empresas en las fases de exploración han superado los 230 millones de dólares.

“Las barreras son sin lugar a dudas de muchas naturalezas, pero el mayor llamado que hacemos a las instituciones es a la coordinación. Necesitamos una coordinación a todo nivel: nacional y regional, necesitamos que ambos regímenes se hablen, trabajen en conjunto para poder sacar adelante esa minería que creemos que puede generar empleos, encadenamientos, impuestos y beneficios a esas comunidades, si se hace con los mejores estándares”, explicó el presidente ejecutivo de la ACM.

UNIFICAN CRITERIOS PARA HACER PETICIONES AL GOBIERNO

La Asociación Colombiana de Minería nació de la fusión entre la Cámara Colombiana de Minería, el Sector de la Minería a Gran Escala y la Cámara Asomineros de la Andi.

Como cada gremio por separado adelantaba una serie de recomendaciones para el desarrollo de una política minera para el próximo periodo presidencial, en este momento el gremio busca unificar criterios para presentar al Gobierno entrante una posición gremial unificada.

En todo caso, tanto el presidente del Consejo Directivo del gremio, Roberto Junguito, como el presidente ejecutivo de la ACM, Santiago Ángel, coinciden en que estas recomendaciones deben pasar por una modificación al sistema de regalías que permita que los recursos lleguen a las regiones mediante proyectos que impacten la calidad de vida de las zonas mineras.