Proyectos para hacer negocios con la cultura

Los artistas con visión emprendedora también pueden crear proyectos de negocios exitosos que les permita desarrollar sus talentos.

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noviembre 26 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-26

Lograr que los artistas jóvenes puedan vivir haciendo lo que les gusta, es el objetivo de Prana, la única incubadora de empresas que existe en el país dedicada a las industrias creativas.

Ya suman 100 las iniciativas incubadas, entre las que se incluyen proyectos de artes visuales, diseño gráfico, música y fotografía, entre otros.

Richard Decallé, de la Productora Audiovisual 4 Direcciones, es uno de los que ha pasado por la incubadora y gracias a la estructuración de un excelente plan de negocios obtuvo este año 100 millones de pesos por parte del Sena, dentro del programa de apoyo a empresas con innovación tecnológica que establece la Ley 344.

Entre 500 proyectos de todos los sectores de la economía que se presentaron a la convocatoria, el suyo obtuvo el mayor puntaje. Además, fue la única iniciativa cultural dentro del concurso.

Una vez obtuvieron el dinero, que debe ser utilizado como capital semilla (no reembolsable), él y su socia, Diana Rico, empezaron a estructurar la empresa, apoyados por un asesor financiero.

Gracias a ello, hoy están haciendo un estudio de mercado de productos audiovisuales en Colombia y Estados Unidos con miras a exportar.

Por otro lado, dentro del convenio con el Concejo Británico, recibirán asesoría en producción y contenido de un director reconocido del Reino Unido, que vendrá a Colombia en enero.

UNA INCUBADORA, ¿PARA QUÉ?
Luego de buscar apoyo para su proyecto en muchas partes y recibir siempre respuestas negativas, Decallé considera que solo con una incubadora de empresas se puede acceder a recursos como los del Sena. "Intentamos pedir préstamos sin la incubadora y fue imposible", dice. Por el contrario, gracias al proyecto estructurado con Prana y a su intermediación financiera, adicional a los 100 millones del Sena, lograron un préstamo de 60 millones con el Banco de Bogotá.

Actualmente, 4 Direcciones cuenta con dos socios y tres empleados fijos con los que hacen guiones y dirigen proyectos, que empezarán a ofrecer en ferias internacionales.

Similar es el caso de Henry Mance, un inglés que llegó a Colombia con la idea de montar un proyecto que ayudara a la gente de la calle. Con el apoyo de Prana, lanzó hace pocos días la revista La Calle, que comercializarán las personas en indigencia como una alternativa distinta a la limosna.

Gaitán enfatiza en que todo el proceso de crear una industria creativa debe hacerlo el artista-empresario mismo, no la incubadora. "El papel de Prana se limita a apoyar el trabajo de creación de proyectos para que se vuelvan sostenibles", insiste.

    * EL TRABAJO DE PRANA

Esta incubadora de empresas se creó en el 2003 gracias a una alianza entre el sector privado, el Sena y el Concejo Británico.
Mientras el Sena se encarga de dar el dinero para el capital semilla y de las capacitaciones, el Concejo Británico está a cargo de crear enlaces internacionales para las empresas y así fortalecerlas. Prana hace el acompañamiento durante todo el proceso.

Uno de los principales objetivos de la entidad es romper con ciertos paradigmas que tiene la actividad cultural y fortalecer iniciativas emprendedoras, porque están convencidos de que comercializar los servicios no es prostituir el arte y al fortalecer las empresas culturales se obtendrán gremios más sólidos. 

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