Proyectos nuevos de producción de combustible en el país no se afectarían

Proyectos nuevos de producción de combustible en el país no se afectarían

POR:
noviembre 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-12

En el caso de Colombia, la capacidad de suministro de etanol es aún insuficiente y no se exporta, razón por la cual la demanda admite nuevas plantas.

Apenas un 70 por ciento del territorio nacional está cubierto con etanol, el cual es abastecido por cinco ingenios azucareros que producen 1,05 millones de litros diarios.

En opinión del ex ministro Jorge Bendeck, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Biocombustibles, "por fortuna la producción local de alcohol y biodiésel ha sido blindada mediante la aprobación de un documento Conpes de marzo pasado".

El Conpes establece que, por ejemplo, la producción de etanol así como la de biodiésel tiene un ingreso fijo al productor y le reconoce un costo de transformación, independiente de que caiga el precio de la materia prima en el mercado internacional.

Igualmente, se considera un precio que toma como referencia el costo de oportunidad de los usos alternativos de las materias primas utilizadas para la producción de biocombustibles. Ello con el fin de evitar que si por ejemplo la cotización del azúcar sube en el exterior se desestimule la producción interna de etanol.

En síntesis, a juicio de Asocaña, la regulación busca que el precio del etanol alcance a cubrir el costo de oportunidad del azúcar. 

Siga bajando para encontrar más contenido