Proyectos de oficinas se mantienen en ejecución y en proceso de comercialización

Las licencias aprobadas en el 2009 aún ocupan a quienes hacen torres empresariales, a pesar de la amenaza de sobreoferta.

Finanzas
POR:
marzo 10 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-10

El buen desempeño en algunas construcciones de oficinas en ejecución y en proceso de comercialización se mantiene, aunque el Dane anunció esta semana que las licencias cayeron 35,9 por ciento en el 2009.

El caso de Bogotá, donde este año se prevé la construcción de 370.000 metros cuadrados -producto de los permisos aprobados el año pasado y al finalizar el 2008- es una muestra de la tendencia, a pesar de que algunos analistas reconocen que hay sobreoferta.

"Debemos avanzar con cautela, pero con paso firme, pues aún hay espacio para construir, especialmente áreas grandes que demandan multinacionales y firmas locales de peso", asegura Andrés Escobar, gerente de Construcciones Planificadas, compañía que lanzó las torres 3 y 4 de Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, en la Avenida Calle 26 con carrera 57.

Y allí, como en otros proyectos, la estrategia es crear íconos a través de la identificación del edificio con el nombre de una empresa reconocida. De hecho, la Torre 3 se llamará Argos, pues la cementera tendrá más de 3.000 metros cuadrados.

Igual sucede con su 'vecino', que ya es identificado como "el edificio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI)", aunque acogerá varias empresas de construcción e ingeniería, e incluso, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

La dinámica del eje de la Avenida Eldorado se confirma con el edificio Bogotá Corporate Center, 'marcado' en su último piso con el inmenso logo de la empresa UNE, en el que Unilever tiene 2.800 metros de oficinas.

"Buscábamos ubicación, tecnología y la posibilidad de apostarle al desarrollo sostenible, y lo encontramos en esta torre", dijo el brasilero Jogo Biarari, vicepresidente de logística de Unilever. En la misma zona se adecúa el entorno de Torre 26, proyecto de oficinas de Amarilo que complementa la oferta.

El Chicó es otro sector consolidado, al que según la multinacional de servicios inmobiliarios, Colliers International, ingresaron 14 edificios, que suman más de 100 mil metros cuadrados.

"El corredor Calle 100 ocupa el primer lugar en la oferta, especialmente por la disponibilidad en City Business, Mansarovar y Megatower", anota Aurora Turriago, directora de mercadeo de la firma.

En el norte de la ciudad también hay oferta que empieza a poblar nuevas zonas, pero que no está enmarcada en un entorno netamente empresarial, como sucedió en la carrera 7a. con 113 con las torres, en pleno servicio y consolidadas, AR y Samsung, entre otras.

Centro Empresarial 128, en la carrera Séptima con 127, es uno de ellos. Allí acaba de arribar la francesa Sodexo y pronto llegará Iserra. Igual sucede en la paralela de la Autopista Norte, donde se levanta Paralelo 108, un proyecto de oficinas que llama la atención por su magnitud.

A estos en marcha hay que sumarles recientes anuncios de proyectos que integran oficinas y otros usos, entre ellos, Titán Plaza, en la Calle 80 con Avenida Boyacá. Para el presidente de Ospinas & Cía, Andrés Arango, "a la sobreoferta hay que enfrentarla con creatividad. Por eso la torre destinada a oficinas se comercializaría completamente a una empresa de salud".

Bacatá BD es otro proyecto que ha generedo expectativa por sus 66 pisos y porque -además- integra vivienda, oficinas, hotel con centro de convenciones y centro comercial. Estará ubicado en la calle 19 con carrera 5a., donde estaba el emblemático Hotel Bacatá.

Movimientos de sedes en otras ciudades

Pereira acoge nuevas industrias, entre ellas la electromecánica. Miguel Velásquez, jefe de desarrollo humano de Magnetrón, comenta que el crecimiento en el país los obligó a trasladarse al sector de Cerritos, donde

Bavaria también construye una planta

En Medellín, empresas como Bancolombia consolidan sus procesos luego de trastearse y otras están a punto de estrenar; de hecho, Fenalco abrirá una sede alterna en Block Centro Empresarial, en El Poblado. Y de Cali, el Grupo Bavaria pasó a la zona industrial de Yumbo.