Proyectos de vías 4G están afectando al sector cafetero

Los proyectos de infraestructura están absorbiendo a los trabajadores agrícolas, que se dedicaban a la recolección de café, debido a mejores salarios.

Proyectos de vías 4G están afectando al sector cafetero

Archivo

Proyectos de vías 4G están afectando al sector cafetero

Finanzas
POR:
octubre 19 de 2015 - 05:25 p.m.
2015-10-19

El sector cafetero actualmente se enfrenta a un problema de escasez de mano de obra, lo cual está dejando los granos de café en los árboles por más tiempo, ocasionando pérdidas en la producción.

El café que no puede ser recogido aumenta los riesgos de infestación del insecto conocido en español como broca.

Las principales causas de este fenómeno son los crecientes costos laborales y la migración laboral de los recolectores hacia trabajos del sector de la construcción mejor remunerados.

“Por cada tres trabajadores que necesitamos, tenemos dos", dijo Juan David Rendón, jefe de Cooperativa Caficultores de Andes, cuyos miembros tienen alrededor de 35.000 hectáreas.

“La infraestructura en Colombia ha estado exigiendo una gran cantidad de mano de obra. A los trabajadores se les está pagando casi 600 pesos (21 centavos de dólar) por  kilo de café que recogen, agregó Rendón.

La construcción ha reemplazado al petróleo y a la minería como motor principal del crecimiento económico del país.

Al respecto, la economía colombiana creció un 3 por ciento en el segundo trimestre respecto al año anterior, liderado por 8,7 por ciento de crecimiento en la construcción.

Bajo este contexto, expertos advierten que el panorama de la mano de obra agrícola podría deteriorarse más cuando comience el programa del Gobierno de construir más de 1.300 kilómetros de nuevas autopistas con el objetivo de reducir el tiempo de viaje entre los centros industriales y los puertos.

Pedro Echavarría, un productor de café en Antioquia, comentó que la construcción de túneles cerca de Bolombolo ha disminuido la facilidad para encontrar recolectores.

La tasa nacional de desempleo alcanzó una tasa en septiembre de 8,9 por ciento respecto al año pasado, el nivel más bajo en décadas, por lo que es más difícil de convencer a los campesinos para que se alojen en las granjas para hacer un trabajo mal pagado recogiendo café.

“La paga es más alta, y es menos trabajo en la construcción", comentó Juan Arboleda, otro productor de café en Antioquia.

“Este es un problema que vamos a tener al mismo tiempo que están construyendo el proyectos de obras públicas", agregó.

Con información de Bloomberg