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Finanzas
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enero 08 de 2015 - 02:38 p.m.
2015-01-08

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ASEGURADORA SOLIDARIA DE COLOMBIA ENTIDAD COOPERATIVA

Sabe Conquistar a sus Colaboradores

Los sellos diferenciadores de esta entidad del sector cooperativo son: la atención amable con calidad y oportunidad para los clientes, el calor humano de los colaboradores y sus valores corporativos (com­promiso, honestidad, respeto, actitud de servicio y responsabilidad). Su talento humano está conformado por más de 850 trabajadores, vinculados con contrato a término indefinido ¡característica para resaltar!, si se consi­dera que la estabilidad laboral es un factor altamente valorado en el contexto actual; de este grupo, el 65 % son mujeres con resultados importantes a todo nivel, lo que da cuenta de una compañía incluyente y sen­sible por la diversidad.  En Aseguradora Solidaria se preocupan por la motivación de su gente y en cada práctica o política imprimen el mejor esfuerzo tratando de conquistar­la, a la par que a sus familias, pues reconocen que el bienestar de las personas repercute directamente en la actividad del negocio.

ATENTO COLOMBIA

¿Cómo se crea una cultura de un gran lugar de trabajo?

En Atento se han dedicado durante años a generar una comunicación sólida entre lí­deres y colaboradores, lo que ha permitido consolidar su política de puertas abiertas y una sinergia que ha hecho respirar camaradería y senti­do de pertenencia.  Además, los temas de participación y justicia son de alta importancia para la compañía, reflejado esto en sus programas de desarrollo; por ejemplo, se estima en al­rededor de 500 los ascensos internos en el año 2014.  Los líderes de la organización entienden que aun cuando existe una buena base, que­dan cosas por hacer: “Al ha­ber creado una cultura de un gran lugar de trabajo, debe­mos poner especial atención en las áreas en las que tene­mos un margen de mejora, y asimismo reforzar lo que se está haciendo bien. No po­demos caer en una zona de confort, perderíamos credi­bilidad de nuestros colabo­radores y clientes”, resalta Raúl Hermosa, director de la firma en Colombia.

TELEFÓNICA – MOVISTAR

Continúa escribiendo una historia de éxito

En Telefónica reconocen a los colaboradores como eje central, por lo que les ofrecen una propuesta de valor enmarcada en programas e iniciativas que se apalancan desde una sólida filosofía, establecien­do así una estrategia diferencial en la gestión de la gente que les permite continuar construyendo en equipo un gran lugar para trabajar.

Este año se tienen varios proyectos transfor­madores, que demuestran que gracias a los cola­boradores se puede innovar, acelerar y cambiar las reglas del negocio. Por ejemplo, la organización está desarrollando sus capacidades culturales y or­ganizativas con el propósito de convertirse en una Telco Digital, y desde su plan estratégico “Ser Más” se incentivan tres actitudes en los colaboradores: Descubrir, Desafiar y Demostrar. En este sentido, los líderes de la compañía promueven la búsqueda de nuevas maneras de hacer las cosas, la supera­ción de los límites y la anticipación a los cambios, además de motivar a sus equipos para asumir ries­gos a favor de la excelencia.

COOSALUD EPS

La felicidad del equipo marca la diferencia.

Esta cooperativa, especializada en la administración de salud, asume el reto de convertirse en un mejor lugar para trabajar; por tanto, ha cimen­tado un ambiente laboral que privilegia la integración de los equipos, la innovación y el desarrollo de sus colaboradores.  Aun cuando Coosalud se orienta a resultados, su enfoque está en las personas y su felicidad. Los líderes se interesan en el bienestar, que para ellos va más allá de adecuar instalaciones acogedoras, otorgando a sus colaboradores beneficios que favorecen el equilibrio entre vida laboral y personal, la comunicación asertiva y el orgullo por su trabajo. Lo anterior ubica a esta empresa en una posición destacada en el escalafón.

FALABELLA DE COLOMBIA S.A.

Sueños que se hacen realidad en el trabajo.

Esta compañía considera que la gente es su ma­yor riqueza, y que la felicidad en el trabajo se traduce en la creatividad, innovación y calidad del servicio. Sus prácticas están orientadas a fortalecer una cultura organizacional cercana, basada en la confianza y en la construcción de una prosperidad colectiva, que refleje sólidos lazos de camaradería y le permita asumir retos acordes con las exigencias del mercado.  Falabella trabaja para que sus colaboradores se sientan parte de un gran proyecto, compartan propósitos, alegrías y triunfos, pues solo así es posible hablar de desarrollo, éxitos y sueños convertidos en realidad.

DHL EXPRESS COLOMBIA LTDA.

La gestión del cambio como piedra angular.

Con 35 años de presencia en Colombia, la empresa prestadora de ser­vicios exprés y de logística internacional sustenta su servicio en la in­novación y la alta calidad, apoyándose en iniciativas de formación y desarrollo, como el Programa Internacional de Gestión del Cambio, que ha certificado a alrededor de 572 colaboradores, y que hace parte de la estrategia organizacional denominada FOCUS. Por otra parte, los programas académicos, convenios, auxilios y benefi­cios extralegales, así como la comunicación de puertas abiertas, la se­mana del agradecimiento y el Programa de Mujeres en Liderazgo, son acciones clave que ha desarrollado la organización para gestionar su recurso humano.

SODIMAC CORONA

Un anhelo que se alcanza con trabajo en equipo.

Con más de 7.500 colaboradores y reconocida por sus formatos de negocio Homecenter y Constructor, Sodi­mac ha logrado por segundo año consecutivo el sueño de ser uno de los mejores lugares para trabajar, gracias al compromiso, la pasión y el orgullo de su gente.  La empresa ha diseñado programas innovadores que favorecen la calidad de vida de los colaboradores y sus familias, como lo son “Vive más, Vive Mejor” y “Red en Acción”, los cuales están alineados con sus cinco Grandes Promesas: ventas, eficiencia, responsabilidad social, gestión ambiental y gente Sodimac. Este esfuer­zo afianza el trabajo en equipo a través de una visión compartida.

GRUPO ÉXITO

Trabajadores felices: clave del éxito

Con cerca de 41.000 colaboradores directos, esta compañía es el mayor empleador privado de Colombia. Su principio rector es el respeto por las personas y sus condiciones de trabajo, por tanto el reto como empresa no está en el número de empleados, sino en la calidad de vida que puedan ofrecerles, reconociendo que, en la medida que tengan las condiciones para trabajar felices, los clientes siempre encontrarán un motivo para regresar. Sus líderes saben que el éxito está en la gente, la misma que ha encontrado en la organización condiciones de crecimiento personal y profesional, incluso para sus familias.

PACIFIC RUBIALES ENERGY

Cultura organizacional que repercute en el crecimiento del negocio.

Ser la empresa independiente de hidrocarburos más grande del país y con mayor crecimiento en América Latina, le ha planteado a Pacific Rubiales importantes retos en la gestión de su talento. Una cultura corporativa sólida y la búsqueda del mejor ambiente laboral han sido parte fundamental de la estrategia, que busca que los líderes estén más empoderados y los equipos más consolidados.  El sentimiento de orgullo por la empresa y establecer relaciones de confianza son factores clave en una cultura focalizada en la idea de construir un negocio competitivo, sostenible y rentable, que esté en armonía con la sociedad y el medioambiente; todo bajo la sombrilla de valores corporativos que los definen y guian.

YANBAL DE COLOMBIA S.A.

Pone el corazón para dejar huella

Esta empresa se caracteriza por tener una filosofía diferenciadora inspirada en cambiar vidas, con sentido humano y responsabili­dad. Una de las bases para gestionar su talento es visionar con pa­sión, asumiendo retos con amor, enfocados en la prosperidad de su gente. Yanbal se destaca por prácticas orientadas a la creación de valor emocional y por la mejora continua de la calidad de vida de las personas; programas como “Familias al trabajo” demuestran el interés de la organización por compartir espacios con los seres queridos de los colaboradores, evidenciando que al poner el cora­zón dejan una huella imborrable en la sociedad.

DIRECTV COLOMBIA

Un equipo dedicado a la comunidad.

Uno de los objetivos principales de esta compañía prestadora del servicio de televi­sión paga, es mantener un ambiente laboral que apalanque los cambios y el crecimiento del negocio. En su estrategia de talento humano la co­municación, participación, desarrollo, lide­razgo y bienestar de los colaboradores son pilares fundamentales, así como la con­tribución a la comunidad con programas como “Escuela Plus” que aporta a la edu­cación a través de alianzas con alcaldías, y “Piedra, Papel, Tijera” que involucra la la­bor social y la intervención de voluntarios en diferentes zonas del país.

EMPRESA DE ENERGÍA DEL PACÍFICO S.A. E.S.P. -EPSA-

El futuro se construye con ideas y se materializa con acciones.

Su cultura se basa en la coherencia y el respeto por sus colaboradores, y se enmarca en cuatro dimensiones: calidad de vida, que está orientada a crear, mantener y mejorar las condiciones de los colaboradores; liderazgo, el cual busca un estilo homogéneo que permita lograr resultados sobresalientes; desarrollo, a través de capacitaciones y planes de crecimiento individual o grupal y cultura corporativa, que fomenta los valores. Estas dimensiones son apoyadas con programas de acercamiento y comunicación directa como: “El Gerente te Cuenta”, “El Café con el Gerente”, “Día Azulado” y grupos primarios.

FLORES IPANEMA LTDA.

Gestores de éxito organizacional.

Esta empresa desarrolla su actividad productiva en el cultivo y la exportación de flores de alta calidad, y sus más de 3.500 colaboradores son gestores de éxito que la han llevado a convertirse en un gran lugar para trabajar. Su enfoque es consolidar una cultura alineada con valores como actitud positiva, honestidad, respeto y disciplina. Asimismo, trabaja en la formación de sus líderes, fortaleciendo habilidades técnicas y emocionales que contribuyen a la adecuada orientación de los equipos de trabajo.

UNIVERSIDAD DEL NORTE

Primera ‘alma mater’ en aparecer en la lista.

En Uninorte, el talento humano es pro­tagonista, pues son sus colaboradores quienes agregan valor y proveen el ca­pital intelectual que ha permitido la obtención de diversas distinciones y acreditaciones. Adicionalmente, la Universidad se ca­racteriza por una eficiente gestión de la información, la tecnocracia, la toma de decisiones en equipo, el estilo de direc­ción equitativo y los valores que se viven diariamente, lo que fortalece el sentido de pertenencia hacia su misión: aportar a la sociedad.

BELCORP

Coherencia, disciplina y enfoque

La principal fortaleza de Belcorp son sus colabora­dores, quienes con pasión y compromiso hacen rea­lidad el propósito de impulsar la belleza y realiza­ción personal. La cultura es la columna vertebral que motiva a las personas a conectar sus aspiraciones, sueños y valores con los de la compañía. Entre las prácticas más destacadas están los progra­mas de bienvenida a colaboradores extranjeros, el programa de reconocimiento en etapa de jubilación, los talleres “Design Thinking” basados en una metodo­logía de innovación y la Universidad Belcorp.

COMPENSAR

Cuida a sus colaboradores tanto como a sus clientes

La empresa demuestra interés por el talento humano, reflejado en su postulado institu­cional: “lo mejor de lo que hacemos es para quien lo hacemos”. Por tanto, su direccio­namiento estratégico se enfoca en tres ejes: cultura de servicio, desarrollo del potencial y orientación al logro. Esto es ges­tionado durante todo el ciclo laboral del trabajador, desde su ingreso hasta su retiro, brindándole calidad de empleo, capacitación, flexibilidad laboral, apoyo e igualdad de oportunidades.