Pruebas Saber evaluarán sobre finanzas y economía

La meta es que en el 2015 el programa abarque toda la educación básica primaria.

Pruebas Saber evaluarán sobre finanzas y economía

Juan Pablo Rueda Bustamante

Pruebas Saber evaluarán sobre finanzas y economía

Finanzas
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julio 04 de 2014 - 02:52 a.m.
2014-07-04

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó el documento de orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera en el país, con el que se busca enseñar a niños y jóvenes a ahorrar, a pagar impuestos y a darle un manejo adecuado a los recursos públicos.

La funcionaria anunció que en octubre las Pruebas Saber evaluarán a los estudiantes de grado noveno en conocimientos económicos y financieros, aun cuando apenas se está poniendo en marcha esta iniciativa que, vale aclararlo, no se desarrollará a través de una cátedra específica, sino de un proyecto pedagógico transversal a la enseñanza.

Según Campo, es probable que los resultados no sean buenos porque Colombia nunca ha abordado la enseñanza de este tema, pero insiste en el valor de contar con un diagnóstico.

“Desde ya podemos avizorar que los resultados de las pruebas de noveno no van a ser los mejores. Lo mismo va a pasar con las pruebas Pisa que fueron presentadas en el 2012 y que tenían módulo especial para evaluar la educación económica y financiera. Nosotros tomamos la decisión de que los estudiantes debían hacer ese módulo adicional. Era importante tener una línea base para compararnos. Solo nos medimos 18 países”, dijo la funcionaria.

Además, desde julio, Colombia es miembro de la Red Internacional de Educación Financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que le permitiría tener acceso a información, recursos e investigaciones.

Según la Ministra, el Gobierno es consciente de que las cosas tienen que cambiar, porque mejorar la calidad de la educación es la mejor forma de luchar contra la pobreza y la inequidad.

La idea es que el programa de educación económica y financiera sea expandido, en una primera fase piloto, a 26 entidades territoriales, beneficiando a 120 establecimientos educativos. La etapa inicial se dará en las regiones Caribe, Centro, Occidente, Oriente y Pacífico Sur.

La meta es que en el 2015 el programa abarque toda la educación básica primaria, cuyo costo sería de 30 mil millones de pesos, y en el 2016 cobije al bachillerato, con otros 20 mil millones.