Publican 'pruebas de resistencia' de los bancos de E.U.; la mayoría requieren de más capital para sobrevivir

Diez bancos fueron exhortados a captar US$74.600 millones en fondos propios, luego de un test destinado a medir su capacidad de resistencia a una eventual degradación de la coyuntura económica.

POR:
mayo 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-07

Bank of America, el mayor banco estadounidense por el monto de sus activos  la plus grande banque américaine par les actifs, deberá captar por sí solo la mitad de esa suma (33.900 millones de dólares), anunciaron a la prensa el Tesoro y la Reserva Federal estadounidense.

Wells Fargo deberá captar 13.700 millones de dólares, la firma de crédito automotor GMAC 11.500 millones, Citigroup 5.500 millones y el banco de inversiones Morgan Stanley 1.800 millones, según un comunicado.

Nueve de los 19 bancos sometidos al "test de resistencia" no necesitarán captar fondos. Entre ellos JPMorgan Chase, el emisor de tarjetas de crédito American Express, el banco de inversiones Goldman Sachs y la aseguradora MetLife.

Muchos de los bancos más grandes de Estados Unidos se tendrán que esforzar para demostrar que pueden conseguir capital, luego de filtrarse resultados de pruebas del gobierno que indican que muchos de ellos necesitan más fondos. El departamento del Tesoro oficialmente divulgará esos resultados el jueves.    

Las pruebas estaban diseñadas a ver si algunos de los 19 bancos más grandes del país necesitarían más capital para sobrellevar una recesión más profunda.

Las pruebas situaban a los bancos en dos escenarios: uno que reflejaba expectativas sobre la recesión actual y otra que preveía una recesión más profunda que las pronosticadas por analistas.     Citigroup necesitará cerca de 5.000 millones de dólares, de acuerdo con un funcionario del gobierno informado sobre los resultados que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar sobre el asunto.

Previos reportes noticiosos habían especulado que el monto sería de unos 10.000 millones.    

Las acciones de Bank of America subieron el miércoles tras reportes de que la empresa con sede en Charlotte, Carolina del Norte, necesitaría aumentar su capitalización en 34.000 millones de dólares. Los diarios The New York Times y Wall Street Journal habían reportado ese monto. El WSJ citó a personas no identificadas familiarizadas con la situación, mientras que el Times citó a un ejecutivo bancario.

Morgan Stanley tendrían un déficit de entre 1.000 y 2.000 millones, de acuerdo con el Times. En suma, el WSJ dice que al menos siete de los bancos necesitarán un total combinado de 65.000 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido