Publicidad en Internet creció el 30% en Colombia, según la Agencia IAB

La pauta 'online' en el país pasó del 2% de participación en el 2008 al 3% en el 2009; el consumo masivo es el segundo segmento de mayor inversión.

Finanzas
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marzo 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-29

Internet sigue avanzando por el camino que muchos pronosticaron. Muy pronto estará en todos los hogares colombianos. Y a la par con su masificación, la publicidad en la red continúa ganando terreno.

El año pasado creció 30 por ciento y aunque su participación en la torta publicitaria total apenas llega al 3 por ciento, los análisis indican que esta cifra muestra el gran potencial que este negocio representa. En efecto, si bien los resultados no son los más generosos de la historia publicitaria, las cifras son alentadoras para un sector que viene creciendo de manera progresiva en los países emergentes y en medio de un año de crisis.

El año pasado la publicidad digital en Colombia generó cerca de 53.000 millones de pesos, debido al alto nivel de penetración de Internet en Colombia, que llegó al 46,2 por ciento, y a los programas del Gobierno de fortalecimiento de la infraestructura tecnológica. También se reconoce como un logro el hecho de que los empresarios hayan empezado a ser conscientes de la importancia de Internet para sus negocios.

Y es que este reporte de compilación y proyección sobre la inversión en medios digitales en Colombia, elaborado por la firma PricewaterhouseCoopers, indica que esta industria continúa creciendo en el país.

La inversión estimada a partir de la información suministrada por los miembros afiliados a IAB Colombia ascendió a 52.853 millones de pesos para el año 2009, lo que representa un incremento del 30 por ciento frente al año 2008, cuando se estimó una inversión de 40.601 millones.

Un elemento importante de la industria publicitaria en Internet lo constituyen los nuevos usuarios que han empezado a acceder a la red y que no se contemplaban en el corto plazo como fuertes en la exploración de sitios web, que son las personas de mayor edad y las amas de casa.

"En el mundo, las amas de casa confían en Internet en un 65 por ciento para realizar, resolver y especialmente informarse de temas de su interés; en los últimos seis meses, el 42 por ciento de las mamás ha visitado una red social y el 78 por ciento de las amas de casa latinoamericanas sienten que Internet es una ventana al mundo", dice Mónica Estrada, gerente de mercadeo de United International Pictures, una de las compañías afiliadas a la entidad que realiza el estudio.

Buenos resultados

En materia de ingresos, los resultados también son alentadores. A 2009, sólo entre las compañías afiliadas a IAB Colombia, se reportaron ingresos por 20.778 millones de pesos, frente al año 2008, año en el cual los ingresos fueron de 17.836 millones de pesos, lo que representa un incremento del 16 por ciento.

En ese mismo año, los ingresos suministrados por las agencias correspondientes a las ventas realizadas a los 20 primeros anunciantes constituyeron el 92 por ciento de los ingresos totales reportados, mientras que para el año 2008 fueron del 93 por ciento, lo cual denota una leve caída, que pudo ser más amplia si se tiene en cuenta la crisis financiera global.

De acuerdo con el estudio, los ingresos reportados por las agencias para el año 2009 fueron generados por los anunciantes nacionales (grandes anunciantes) con un 69 por ciento de participación, seguidos por los anunciantes locales (pequeños y medianos anunciantes), con un 25 por ciento, y por último los anunciantes del exterior (anunciantes con ordenaciones y pagos que vienen fuera de Colombia), con un 6 por ciento.

El reporte de IAB Colombia agrupa datos en Estados Unidos e información suministrada directamente a PricewaterhouseCoopers por más de 300 compañías interactivas líderes que están comprometidas y que apoyan la venta de publicidad en los medios digitales.

Desde el 2009, la compañía decidió ingresar al escenario nacional para evaluar el comportamiento del mercado publicitario en relación con la inversión en los medios digitales frente a otras alternativas. La razón, según la compañía, es que Internet sigue creciendo en el mercado publicitario colombiano.

Los anunciantes del segmento de telecomunicaciones siguen representando la categoría más importante de inversión en medios digitales para el año terminado el 31 de diciembre del 2009, y alcanzó el 22,55 por ciento del total de la inversión reportada, que es una disminución de su participación en un 2,73 por ciento con respecto a la inversión reportada para el año terminado el 31 de diciembre del 2008.

Consumo masivo

Los anunciantes de productos de consumo masivo son el segundo segmento de mayor inversión en medios digitales para el mismo periodo, al constituir el 9,04 por ciento del total de inversión reportada, aumentaron 1,64 por ciento con respecto a su participación para el año terminado el 31 de diciembre de 2008.

Por otro lado, los anunciantes de compañías de cerveza, vinos y licores son el tercer segmento de inversión en Internet para el 2009 y representan el 7,78 por ciento del total, lo cual es un aumento de o,3 por ciento de su participación con respecto a la inversión total del 2008.

Según Emilia Restrepo, directora de Indexcol, en el 2010, "esta revolución digital se acelerará aún más, para beneficio no sólo de las organizaciones que aprovechen al máximo Internet , sino también del desarrollo económico y social del país". En la actualidad, la penetración de Internet en los niveles socioeconómicos altos alcanza un 80 por ciento y en los niveles medios, el 60 por ciento.

En los niveles bajos es del 30 por ciento, pero es en ellos en los que se registran mayores crecimientos y en el que se prevé que en poco tiempo alcance el 50 por ciento: "Allí con seguridad hay potencial para que crezcan los grupos objetivos de las empresas y por ende la publicidad en línea", dice una de las empresas socias de IAB.

Más del 90 por ciento de los 20,7 millones de colombianos que usan Internet tienen conexiones de banda ancha, lo cual abre la oportunidades para que la pauta publicitaria ponga a volar la imaginación.

También en dispositivos móviles

Según la firma Indexcol, especializada en servicios digitales, la Web 2.0 o Web colaborativa permite más acción y "el país está listo para aprovechar al máximo todo su potencial". El dispositivo móvil por excelencia es el teléfono celular, terreno fértil para lanzar estrategias publicitarias. Además, al celular lo acompañan otros aparatos, como los netbooks, que son pequeños computadores diseñados, entre otros, para navegar en la Red.