Público de cine pasó de 16 millones a 33 millones en 5 años

Un estudio de Fedesarrollo muestra que la industria cinematográfica en el país sigue creciendo.

Claudia Rubio / Portafolio.co

Cines en Bogotá

Claudia Rubio / Portafolio.co

POR:
septiembre 14 de 2011 - 04:41 p.m.
2011-09-14

En su columna de este miércoles, Ricardo Ávila, director de Portafolio, destaca que ni la piratería de películas en formato de DVD ni las películas desde Internet han logrado acabar con el ritual de ir a cine.

El estudio de Fedesarrollo confirma, además, que se pueden diseñar leyes de fomento cultural con buen impacto económico.

Ávila cita al estudio que dice que la asistencia a cine en el país se duplicó en los últimos seis años, al pasar de casi 16 millones de espectadores en el 2005 a más de 33 millones el año pasado, y que la tendencia se ha mantenido en los últimos meses, al registrarse una expansión de 14 por ciento en la asistencia del primer semestre de este año frente al mismo periodo del 2010.

La columna resalta el hecho que el cine colombiano haya repuntado cuando en los países desarrollados ha caído.

El análisis de Fedesarrollo citado por Ávila señala tres factores como los principales para que esa industria muestre tal dinamismo: la diferenciación del producto cinematográfico frente a sus competidores legales e ilegales; la exhibición de cintas en formatos de 3-D con calidad digital y la colonización de nichos de mercado que estaban desatendidos en las ciudades intermedias.

Ricardo Ávila menciona que otras de las razones por las cuales la gente ha vuelto a cine es que las boletas han bajado de precio, hay mayor oferta en la modalidad de cinemas actual y ya no hay que hacer las interminables filas de antaño para ver un estreno.

Vea la columna completa.

Siga bajando para encontrar más contenido