MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

30 may 2008 - 5:00 a. m.

Puente festivo con cinco vías cerradas y paso restringido en otras 18, por invierno

Según el Invías, los problemas persisten en Caldas, Cauca, Quindío y Nariño por las dificultades en la remoción de tierra y lodo generados por las lluvias y el temblor del pasado sábado.

POR:
30 may 2008 - 5:00 a. m.

Adicionalmente, otras 18 vías se encuentran con paso restringido. Las autoridades recomendaron no transitar durante la noche hasta nueva orden y pidieron que, de hacerlo, sea con precaución.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) dijo que la vía Sogamoso-El Crucero-Aguazul del departamento del Casanare que se encuentra con paso restringido y se prohibió el paso de vehículos de más de tres ejes.

También dijo que hay problemas en los tramos viales Fresno-Manizales y Manizales-Medellín (en Caldas); Inzá-Turbina-Juntas (en Cauca); Armenia-Montenegro-Quimbaya (en el Quindío) y Pasto-Buesaco-Higuerones (en Nariño), que están bloqueadas por derrumbes y fallas geológicas.

Otra vía importante afectada es Bucaramanga-Cúcuta y en el reporte oficial del tema llama la atención que la mayoría de obras dispuestas para enfrentar la crisis tienen un detalle en observaciones: cuatro dicen 'monto agotable' y solamente seis de las intervenciones obedecen a mantenimiento integral. Dos más trabajan con contrato de puntos críticos.

Por su parte, el Inco informó que una de sus concesiones, Coviandes, realiza estudios de sismicidad en la parte alta de la montaña y levantamiento topográfico para determinar qué obras se deben realizar para mitigar los desprendimientos de tierra y piedra que afectan la vía Bogotá-Villavicencio.

Con retroexcavadoras y volquetas de la concesión, a lo largo de la vía los microempresarios iniciaron la limpieza y recolección de escombros, así como el sellamiento de grietas y recuperación de la carpeta asfáltica que resultó afectada por el movimiento telúrico del pasado sábado.

Paso restringido

El Invías alertó sobre obras en otras 18 vías en todo el territorio nacional que han presentado el mismo tipo de problemas y en las cuales hay equipos de técnicos de la entidad presentes desde el sábado atendiendo la emergencia.

Las vías con tráfico restringido son:

  • En Antioquia: Tarazá-Caucasia, La Mansa-Primavera-Vía al Chocó, Bolombolo-Santa Fe de Antioquia, Dabeiba-Chigorodó.
  • En Caldas: Tres Puertas-La Libertad (Variante de Manizales), Tres Puertas - La Estrella, Cauya-La Pintada y Cerritos-Medellín.
  • En Boyacá: Dos y Medio- Otanche, Guateque-El Secreto; en Cauca, Popayán-Mojarras, Rosas-La Sierra-La Vega, La Lupa- Bolívar, Patico- Río Mazamorras.
  • En Santander hay pequeños derrumbes en Bucaramanga-Cúcuta y la Transversal del Carare.
  • En Putumayo: Mocoa-Pitalito.
  • En Nariño: Pasto-Buesaco-Higuerones.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta