El puente más largo del país iniciará obras en noviembre

El viaducto Gran Manglar tendrá 5,39 km. de longitud y estará en el corredor Cartagena –Barranquilla.

El puente más largo del país iniciará obras en noviembre

Archivo Portafolio

El puente más largo del país iniciará obras en noviembre

Finanzas
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agosto 17 de 2015 - 11:30 p.m.
2015-08-17

Pese a los reparos de carácter ambiental que ha recibido el proyecto para hacer el viaducto más largo del país (y que forma parte de la concesión vial 4G Cartagena –Barranquilla), el Gobierno prevé que la construcción de esta obra (que tendrá una longitud de 5,39 kilómetros) comience en noviembre de este año.

Iván Martínez Ibarra, viceministro de Infraestructura, contó que este puente (que pasará por la Ciénaga de la Virgen, a las afueras de Cartagena –ver foto–), que busca convertirse en una segunda calzada, va a proteger las zonas de manglar existentes. “La obra estará por encima de estos, sin hacerles daño”.

La Concesión Costera Barranquilla Cartagena SAS (en la que están las compañías Mario Huertas Cotes y Constructora Meco Sucursal Colombia), informó, será la encargada de hacer este viaducto que tiene un costo aproximado de $350.000 millones y que se hará sobre el sector de La Boquilla en Cartagena.

“El puente se hará con pilotes pretensados. Estos se van hincando y la máquina se va montando encima del mismo puente. Esa obra debe estar lista en el 2018”, explicó Martínez.

Según un documento técnico que muestra los alcances del proyecto, el puente tendrá dos carriles en un único sentido (el ancho de calzada será de 7,3 metros). Entretanto, el ancho de la berma será de 1,8 metros.

Antes del futuro puente, dijo el funcionario, se encuentra el Túnel de Crespo, al cual todavía le falta la terminación de sus accesos. A esa obra se llegará desde la avenida Santander. “Ese puente va porque va. Ya está firmado el contrato y no hay lugar a un cambio en el diseño”, afirmó el Viceministro.

UN PROYECTO DE $1,7 BILLONES 

El viaducto Gran Manglar forma parte de la segunda unidad funcional del corredor Cartagena – Barranquilla, el cual intervendrá un total de 146,6 kilómetros. El valor total del proyecto es de $1,70 billones. Del total de kilómetros intervenidos, 74,5 son de trabajos en doble calzada. En calzada sencilla se intervendrán 72. Entretanto, se hará el mantenimiento de 97,9.