'Puente de Rumichaca fue construido en 8 meses': Correa

El nuevo puente internacional de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, fue construido en un tiempo récord, destacó el presidente del país vecino.

Puente de Rumichaca en la frontera con Ecuador.

Archivo particular

Puente de Rumichaca en la frontera con Ecuador.

POR:
noviembre 26 de 2013 - 01:25 a.m.
2013-11-26

La estructura  se construyó paralelo al existente, tiene 71,20 metros de largo y 14,95 metros de ancho, cuenta con tres carriles para vehículos, uno peatonal y uno más para bicicletas. Su construcción fue aprobada en diciembre pasado en la reunión del Primer Gabinete Binacional, celebrada en Tulcán, después de más de cuarenta años de discusiones.

El Gobierno colombiano, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías)  y en aras de mejorar la movilidad por este paso fronterizo,  entregó al Ecuador, los estudios y los diseños definitivos del nuevo puente y giró el aporte de 5.000 millones, equivalente al cincuenta por ciento del presupuesto estimado para el proyecto.

Por su parte Ecuador, como responsable de la construcción, inició las obras el 7 de marzo del año en curso y  las entregó ayer,  25 de noviembre. Con esta nueva obra de infraestructura, se mejora la conectividad vial con Ecuador, ya que los tiempos de desplazamiento y los costos de operación disminuirán debido a que el flujo vehicular será mucho más eficiente.

En la actualidad, unos 12.000 vehículos transitan diariamente por este paso fronterizo, de los cuales 3.000 corresponden a transporte de carga, contarán ahora con 3 carriles vehiculares adicionales con sentido hacia el Ecuador.

Siga bajando para encontrar más contenido