Puerto Brisa tiene fuerza para dinamizar más exportaciones

Tiene capacidad para recibir buques de hasta 180.00 toneladas. La caída de los precios del carbón ha frenado la dinámica. Desde su inauguración, en diciembre, aún trabaja a marcha lenta. Su funcionamiento será clave para las exportaciones nacionales. Hay proyectos para construir un ferrocarril que lo comunique con el interior del país.

Puerto Brisa tiene fuerza para dinamizar más exportaciones

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Puerto Brisa tiene fuerza para dinamizar más exportaciones

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septiembre 24 de 2015 - 05:26 p.m.
2015-09-24

Mientras que las exportaciones mineras en Norte de Santander sufren por estos días un cuello de botella por cuenta del cierre de la frontera, en Dibulla (La Guajira) el complejo industrial Puerto Brisa ‘calienta’ para entrar a jugar con fuerza en la distribución de productos minero- energéticos.

La crisis en la frontera colombovenezolana ha dejado al desnudo las dificultades logísticas para la exportación minera por rutas tradicionales, especialmente por tierra.

Recientemente, los productores de carbón denunciaron que las exportaciones se han reducido de manera drástica a pesar del paquete de medidas que impulsó el gobierno para afrontar la emergencia económica por la caída de las exportaciones, que incluyen la reducción de las tarifas en los peajes y menores precios de combustibles.

De 6.000 toneladas diarias de carbón que se movilizaban en Norte de Santander, ahora se están moviendo cerca de 900 toneladas vía terrestre hasta Gamarra, Santa Marta y Barranquilla.

Así mismo, en veinte días, solo se han podido transportar 11.000 toneladas de carbón a Maracaibo. Menos de lo que normalmente se movilizaría en dos días.

Este panorama contrasta con el que se vive en Puerto Brisa, ubicado a 650 kilómetros de Norte de Santander, 114 kilómetros de Santa Marta, 211 de Barranquilla y 160 de Paraguachón, en límites con la frontera, donde actualmente hay poco movimiento en materia de exportaciones por el cierre fronterizo.

El puerto, que está localizado en el municipio de Dibulla (La Guajira), sobre la carretera Troncal del Caribe que comunica a Riohacha con Santa Marta, tiene 66 pies de profundidad y puede recibir buques de hasta 180.000 toneladas, un cargamento inédito para este tipo de productos en Colombia.

Este puerto, que fue inaugurado en diciembre pasado, es el complejo industrial más grande del país con un área de 1.300 hectáreas y con una zona franca de 354 hectáreas, que aspira a convertirse en un motor importante para exportaciones mineras del país. No obstante, por ahora se mueve a marcha lenta.

Carlos Rodado Noriega, presidente de la Junta Directiva de Puerto Brisa, dijo que “este puerto es clave en el mapa de exportaciones mineras del país” y para eso será necesario darle un impulso.

Por supuesto, en contra tienen la caída de los precios del carbón, que han frenado las exportaciones. Sin embargo, confían en que el mercado logre nuevamente un punto de quiebre y retome el rumbo en el que venían los envíos hace unos meses.

Por ahora el puerto se encuentra en una fase que se ha catalogado de “prueba” pero hay optimismo de que pronto se logre mejorar la dinámica del puerto.

FERROCARRIL DE PUERTO BRISA

Uno de los puntos fundamentales para potencializar la salida de carbón por mar y conectar La Guajira con la red ferroviaria será la construcción del ferrocarril de Puerto Brisa, un proyecto que está siendo analizado.

“Radicamos en la Agencia Nacional de Infraestructura un proyecto privado para adelantar la construcción del ferrocarril.

Estamos a la espera de los permisos”, señaló Víctor Covo, gerente de la zona franca de Puerto Brisa.

La vía férrea tendría una longitud de 354 kilómetros y conectaría con el interior del país.

Se estima que el proyecto tenga una inversión de 800 millones de dólares.