Puerto de Santa Marta fue puesto como ejemplo

Fue el ganador del Primer Premio de las Américas Responsabilidad Social, entregado por la OEA.

Puerto de Santa Marta fue puesto como ejemplo

Archivo Portafolio

Puerto de Santa Marta fue puesto como ejemplo

Finanzas
POR:
mayo 08 de 2015 - 02:17 a.m.
2015-05-08

El Puerto de Santa Marta tiene establecido el cargue directo de carbón desde el año 2003, una década antes de que el decreto 3083 del 2007 entrara en vigencia y obligara a los terminales marítimos a tener este tipo de cargue para evitar la contaminación.

También usa exclusivamente equipos eléctricos, disminuyendo así las emisiones de CO2 y destina del 5 % de sus utilidades netas a proyectos sociales, a la reutilización de aguas en riegos internos, el impulso al turismo y la promoción de la ciudad. Además, es el único por fuera de Europa que cuenta con la certificación ambiental Ecoparts. Por todo esto fue presentado como ejemplo en el Congreso Continental de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) que se realizó en la tercera semana de abril en Washington (EE.UU.)

“Santa Marta tiene un puerto que goza de gran credibilidad ante autoridades de América en materia de protección al medioambiente y, más aun, por el trabajo que realiza con las comunidades. Es ese mismo modelo el que está siendo replicado en diversos países de Norte, Centro y Sur América, por ser el único con Ecoports y premio en R.S.E de la OEA”, destacó Rafael Díaz Balart, coordinador Continental de AAPA.

Jorge Durán, secretario general de la Comisión Interamericana de Puertos, adscrita a la OEA, indicó que incluso en Estados Unidos, donde las normas son más exigentes, el Puerto de Santa Marta es visto como modelo a seguir en desarrollo sostenible.