Más puestos de salud exigen campesinos a la alcaldía de Ibagué

La petición surgió de una reunión que se llevó a cabo entre líderes de varios corregimientos y funcionarios de la Alcaldía en la que se habló de las problemáticas del departamento.

POR:
noviembre 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-20

La construcción de nuevos puestos de salud para una mayor atención es, tal vez, la petición principal de una buena parte de campesinos de Ibagué.

"Necesitamos puestos de salud, el campesino no puede seguir alejado de esas posibilidades en momentos que el mundo se moderniza", repetían unos 200 agricultores que asistieron al tercer consejo de desarrollo rural.

Se quejan porque viven momentos difíciles y cada vez que necesitan atención médica deben trasladarse a Ibagué en vehículos o a lomo de mula dependiendo de las condiciones de las carreteras.

Las madres relatan que las cosas se complican en los partos y las embarazadas hacen largas caminatas para una consulta.

"Nos ha tocado vivir momentos muy duros", aseguran.
Reconocen los esfuerzos del gobierno municipal pero se quejaron por la falta de ayuda para construir y mejorar viviendas.

"Hay muchas familias que viven en condiciones deplorables, sólo necesitan una ayudita para mejorar sus casas", afirma el campesino, Roberto Bedoya.

La educación no se queda atrás. Todos solicitan que el año entrante el calendario escolar no termine atrasado por la escasez de los profesores.

"Ojalá los profes los envíen a laborar en enero y no en marzo o en junio, como ocurría en años anteriores", señala otro habitante de la zona rural de Ibagué.

El secretario de Desarrollo Rural, Jesús Antonio Parra, señala que, pese a las dificultades económicas, este año el sector rural se ha visto beneficiado.

"Hemos hecho importantes inversiones en la el mejoramiento de la producción agrícola", dice.

Agrega que también se ha atendido la construcción de huertas y se ha brindado asistencia técnica a miles de campesinos.

A buscar las soluciones  

Juan Manuel Mosquera, secretario de Salud, entrará a evaluar las peticiones de la comunidad campesina.

Señala que el municipio estará presto a buscar soluciones para todos.

"La USI ha remodelado algunos puestos de salud, pero es necesario determinar si donde se hicieron las obras la gente se beneficia", dice. 

Siga bajando para encontrar más contenido