Puja por fusión de Telefónica y Colombia Telecomunicaciones

La fusión con una empresa de celulares haría más competitiva a Coltel.

Archivo Portafolio.co

A la vista, puja por fusión con Telefónica

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 04 de 2011 - 07:44 a.m.
2011-09-04

Tras el proyecto de ley presentado la semana que pasó por el Ministerio de Hacienda, en el que se pide permiso para que la Nación recapitalice a Colombia Telecomunicaciones (Coltel, antigua Telecom) y pueda además fusionarla con un empresa de telefonía móvil, los expertos en el sector esperan una puja entre el Gobierno y Telefónica de España.

El objetivo de las partes (la Nación, con el 48 por ciento de la empresa, y Telefónica, con el 52 por ciento), es doble: garantizar los fondos para el cumplimiento de las obligaciones, en especial con los más de 17.000 pensionados de la extinta Telecom, y solidificar desde el punto de vista competitivo a la entidad, con un negocio de móviles.

Para expertos de la industria y personas que han laborado en el sector público de las telecomunicaciones, el análisis sobre este proyecto tiene varias aristas. "La Nación posee el 48 por ciento de Colombia Telecomunicaciones, pero es necesario ordenar un estudio para tasar dicha participación y saber, frente a la deuda, con qué se cuenta para negociar la fusión", comentaron. "Como está planteado el Proyecto, desde el punto de vista político, tendrá reparos en el Congreso para su aprobación", puntualizaron. Esto, porque la Nación termina con una representación accionaria mucho menor a la actual, por cuenta de la recapitalización.

Otros, entre tanto, dudan de la conveniencia de una fusión. "Telecom necesita un salvavidas, pero, ¿es acaso una fusión la salida? ¿Por qué no ponerla en venta, así sea para sondear con otros inversionistas? Es sensato pensar en unirla a una empresa de móviles, pero la Nación debe garantizar que sea una compañía con proyección de liderazgo en el mercado", señaló otro experto consultado.

Desde Telefónica dicen que la fusión fortalecería la oferta comercial y brindaría más solidez para competir. Pero "un proyecto de Ley puede demorarse varios meses en debates, cosa que podrían aprovechar los competidores para adelantarse en la prestación de servicios unificados de telecomunicaciones, sacando ventaja", señalan analistas.

En alerta para garantizar pensiones
Desde el 2006 se han girado 4,5 billones de pesos

La decadencia del negocio de telefonía fija hace de Coltel una empresa con un futuro competitivo inestable, lo que prendió las alertas para garantizar honrar la deuda pensional.
Telefónica ha girado a un patrimonio autónomo 4,5 billones de pesos.

El capital proviene del arrendamiento que Telefónica paga por el uso de las redes e infraestructura de Telecom en todo el país, el cual, además, ha sido potenciado con inversiones de 2,8 billones de pesos para la implementación de redes de banda ancha en casi 300 municipios de Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido