Puja de operadores por Centro de Convenciones de Cartagena | Finanzas | Economía | Portafolio

Puja de operadores por Centro de Convenciones de Cartagena

Tres proponentes están en la recta final, que deberá mostrar resultados el próximo siete de mayo. Inversiones y canon de arrendamiento pueden definir el operador.

POR:
abril 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-26

Un mayor tiempo requerido por el comité evaluador para atender las objeciones que hicieron dos de los tres proponentes en contienda, obligó a Fiducóldex a modificar los plazos para dar a conocer el nombre de la firma que entrará a operar el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, de Cartagena.

Según este nuevo parámetro del cronograma, sólo hasta después del 7 de mayo se podría conocer una decisión sobre la convocatoria para entregar a un particular la operación del centro de eventos más cotizado del país.

La respuesta al traslado de la evaluación del comité evaluador se extenderá ahora hasta el 7 de mayo próximo y tres días hábiles después (12 de mayo) se conocería una decisión sobre la convocatoria.

El proceso, que se inició en enero, ya entró en su etapa definitiva, luego de haber cumplido con el cronograma que incluyó evaluación de propuestas, publicación de la evaluación, traslado de la evaluación y respuestas al traslado, que se cumplió el 22 de abril.

A partir de entonces, las entidades promotoras de la convocatoria tenían tres días hábiles para definir el nombre de la empresa que se encargará de manejar este centro de eventos durante los próximos 10 años. Luego de la convocatoria pública hecha por Fiducóldex y Proexport pasaron proponentes:

- Operadora Centro de Convenciones Cartagena de Indias S.A.S. (Promotora Turismo del Caribe S.A., Inversiones Turísticas del Caribe y Cámara de Comercio de Cartagena). Su oferta es de 1.000 millones de pesos en arrendamiento anual y 3.500 millones de pesos en inversión.

- Sociedad Futura Cartagena Convention Center Group S.A.S. (Corferias, Aviatur, Gema Tours S.A., Contactos Ltda., Cartagena de Indias Small Luxury Hotel S.A.S. y Comfenalco Cartagena). Arriendo, 755 millones de pesos. Inversión 7.210 millones.

- Sociedad Grupo Heroica (Conconcreto S.A., Inversiones C.C. S.A., GHL Grupo Hoteles, Sala Logística de Las Américas y Hotel Avenida del Dorado). Arriendo, 1.079 millones de pesos. Inversión, 7.069 millones de pesos. 

Metas con la selección

Según los directivos de Proexport, al entregar en concesión el manejo del Centro de Convenciones se pretende darles más utilidad a los servicios ofrecidos, y que se realicen las reformas necesarias en su infraestructura con el propósito de atraer más eventos de talla internacional para la ciudad, lo que a su vez atraerá más visitantes extranjeros, que dejan significativas cifras a la economía regional.

Proexport a través de la vicepresidencia de Turismo apoya desde el 2008 la realización y captación de 38 grandes eventos. El Centro de Convenciones dispone de un área construida de 19.000 metros cuadrados, y una capacidad para albergar hasta 3.500 personas.

Siga bajando para encontrar más contenido