Punto Blanco gana pleito de marca

Punto Blanco gana pleito de marca

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diciembre 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-21

La sociedad titular de la marca Punto Blanco ganó otro pleito por la exclusividad de su imagen en el sector textil y de la moda. El Consejo de Estado ordenó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anular el registro del signo Mundo Blanco, concedido hace ocho años a otro empresario. Así lo decidió el alto tribunal al aceptar la demanda presentada por los apoderados de Punto Blanco contra las tres resoluciones de la SIC, mediante las cuales autorizó, en 2002, la inscripción de Mundo Blanco para productos textiles de la Clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza. El Consejo de Estado declaró la nulidad de las tres decisiones de la SIC y advirtió que los signos Mundo Blanco y Punto Blanco tienen semejanza visual, ortográfica y fonética, lo cual está prohibido por la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina. “Si se permite la coexistencia de ambas marcas en el mercado, es muy posible que cree riesgo de confusión para el consumidor al generarle error en la escogencia de los productos y/o en la identificación del origen empresarial de los mismos”, dijo la corporación. Según el Consejo de Estado, entre estas dos marcas cotejadas hay identidad en la longitud de las palabras, en la sucesión de vocales, número de sílabas y en sus raíces y terminaciones. La Decisión 486 prohíbe registrar como marca aquellos signos idénticos o semejantes, de forma que puedan inducir al público a error. A su vez, los productos distinguidos por ambos signos utilizan los mismos canales de comercialización y publicidad, lo cual incrementa el riesgo de confusión en el mercado. SEGUNDO PLEITO Este es el segundo pleito, en menos de 60 días, decidido por el Consejo de Estado a favor de la sociedad titular de Punto Blanco. En octubre pasado, en un primer fallo, el alto tribunal defendió su exclusividad y respaldó las decisiones de la SIC que negaron el registro del signo Punto Azul. En la segunda sentencia, el Consejo de Estado le reconoció a Punto Blanco estatus de marca notoriamente conocida, “máxime -dijo- si se tiene en cuenta que los productos que distingue son de consumo masivo en nuestro país”. Por eso, el alto tribunal determinó aplicarle a este signo una protección especial, -figura consagrada en la Decisión 486- mediante la cual se prohíbe conceder cualquier registro que constituya su reproducción, imitación, traducción, transliteración o transcripción, total o parcial. “Esta restricción -explicó la corporación- será aplicable con independencia de la clase a que pertenezca y de la naturaleza del producto o servicio de que se trate”. El objetivo, según el alto tribunal, es prevenir la dilución de la fuerza distintiva de la marca Punto Blanco y el aprovechamiento injusto de su prestigio. “La marca notoriamente conocida merece una protección especial, en la medida en que al conceder la Administración una marca similar y confundible con aquella, se atenta contra los derechos de la competencia y del consumidor”, subrayó la corporación. Así, concluyó el alto tribunal, las semejanzas en el signo Mundo Blanco frente al previamente registrado, Punto Blanco -además de la conexión competitiva y la referida notoriedad-, no permiten que coexistan en el mercado. Opinión de la SIC y Mundo Blanco La SIC se opuso a sus pretensiones y defendió la legalidad del registro de la marca Mundo Blanco porque, en su cri- terio, existen elementos ortográficos, fonéticos y concep- tuales que la diferencian del signo Punto Blanco. El em- presario titular de Mundo Blanco consideró que en este caso no se genera confusión porque son signos distintos. 3,5 millones de dólares canadienses ha invertido en actividades de exploración la firma canadiense, Oroandes, en la mina Gran Porvenir. La marca notoriamente conocida merece una protección especial, en la medida en que al conceder la Administración una marca similar y confundible con aquella, se atenta contra los derechos de la competencia y del consumidor".ANDRUI

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