Putin cree que a mitad de 2015, precio del crudo se regulará

El presidente ruso indicó que la decisión adoptada el jueves en Viena por la OPEP de no recortar la producción para frenar la caída del petróleo no fue una sorpresa y no supone un problema para su país.

Rusia

AFP

Rusia

Finanzas
POR:
noviembre 28 de 2014 - 02:50 p.m.
2014-11-28

El presidente de Rusia Vladímir Putin afirmó que está seguro de que durante el primer trimestre o a mediados del próximo año se estabilizará el precio del petróleo, cuya caída tiene un importante impacto en la economía rusa.

“Tenemos por delante el invierno; estoy seguro de que en el primer trimestre, a mediados de año, el mercado se estabilizará”, dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax, en una reunión con el director general del grupo petrolero francés Total, Patrick Pouyanné.

Putin indicó que la decisión adoptada el jueves en Viena por la OPEP de no recortar la producción para frenar la caída del petróleo no fue una sorpresa y no supone un problema para Rusia.

“En general, nos viene bien. No vemos nada especial en ello”, dijo sobre esa decisión. Según estimaciones del ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, la caída del precio del petróleo un 30 por ciento significa para el país una pérdida anual de entre 90.000 y 100.000 millones de dólares.

En la reunión, a la que asistieron los máximos ejecutivos de varias petroleras rusas, el director general de Total le aseguró a Putin que Rusia se encuentra en el “corazón de la estrategia de desarrollo” de su grupo.

Pouyanné, que asumió la jefatura ejecutiva del grupo francés tras la muerte de su anterior presidente, Christophe de Margerie, en un accidente de avión en octubre pasado en un aeropuerto moscovita, manifestó al presidente ruso que, aunque es una empresa privada, Total representa en cierta forma a Francia.

“Puede contar conmigo; haré todo de lo que de mi dependa para propiciar el desarrollo de las relaciones entre nuestros países”, dijo a Putin el director general de Total, según Interfax.

Los vínculos entre París y Moscú pasan por mal momento debido a la crisis ucraniana, que ha llevado a Francia no sólo a respaldar las sanciones de la Unión Europea contra el Kremlin, sino también a suspender la entrega del primero de los dos portahelicópteros Mistral encargados por Rusia.

EFE