Pymes aportan el 67 % de empleos en América Latina

Estudio Ocde dice que esas empresas pagan intereses mucho más altos, que el resto de firmas.

Finanzas
POR:
noviembre 17 de 2012 - 09:41 p.m.
2012-11-17

Pese a que las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan un peso importante en la economía de América Latina, debe darse un trabajo más coordinado para que esas unidades productivas superen sus obstáculos.

Trabajar en esa política es importante, dado que representan el 99 por ciento del total de las empresas de la región y emplean el 67 por ciento de todos los trabajadores.

Pese a la presencia que tienen en el mapa económico de la región, los estudios del sector que se conocieron en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que terminó el sábado en Cádiz, España, la contribución al PIB y la productividad total de las pymes son bajas.

Es así como “mientras que las grandes empresas en América Latina tienen niveles de productividad seis veces más altos que los de las pymes, esa diferencia es de solo 2,4 veces en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde”, dice el estudio Perspectivas económicas de América Latina 2013, producido conjuntamente por el Centro de Desarrollo de la Ocde y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Según el análisis, un problema común para las pymes no es tanto su tamaño como su aislamiento en la estructura productiva, lo cual las hace incapaces de ampliar su producción y especializarse.

Y agrega que en momentos en que el crecimiento se desacelera, las pymes deben jugar un papel central en la tarea de incrementar el crecimiento potencial de América Latina y crear empleos de mayor calidad.

El acceso al financiamiento es uno de los principales obstáculos enfrentados por las pymes: solo 12 por ciento del total de créditos otorgados en la región van hacia estas empresas, comparado con el 25 por ciento en los países de la Ocde.

Asimismo, dice el informe, 34 por ciento de los pequeños negocios en América Latina cree que el acceso al financiamiento es una limitación. Se advierte también cómo a las pymes frecuentemente se les aplican tasas de interés mucho más altas, que alcanzan hasta el doble en varios países.

LAS BRECHAS TECNOLÓGICAS EN LA INDUSTRIA

El uso de Tecnologías de la Información es crucial para que las pymes sean más competitivas.

Por eso, el informe enfatiza en que “más allá de los teléfonos fijos y celulares, hay aún importantes brechas entre las pequeñas y medianas empresas y las grandes firmas en el uso de tecnologías más avanzadas, como poseer sitio web o intranet y tener acceso a banda ancha”. Otro problema para las pequeñas y medianas organizaciones empresariales es contar con trabajadores calificados.

Al respecto, 37 por ciento de las empresas de menor tamaño en la región creen que encontrar trabajadores bien formados es uno de sus principales obstáculos. Esta cifra es superior a la media global y a la de otras regiones en desarrollo.