Las pymes, a la sombra de las más grandes

Ser un pequeño productor no puede convertirse en complejo de inferioridad empresarial.

POR:
mayo 30 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-30

Expertos en estrategia comercial para las pymes afirman que, en un país como Colombia, donde el mercado es pequeño, la posibilidad de crear empresa no solamente tiene un alto riesgo, sino que el éxito depende del nicho al que oriente su producción. Concluyen que, en general, el desempeño de la pequeña empresa está atado al resultado de la grande. Este concepto se aplica especialmente para las compañías que trabajan como proveedoras de de bienes y servicios. En realidad, se trata de hacer aquello de que, 'el que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija'. Según los resultados de la encuesta realizada por Datexco Opinómetro para Portafolio, al examinar la figuración de las pequeñas empresas en las diferentes categorías establecidas por este diario, varias de ellas corresponden a pymes familiares e independientes que apenas alcanzan la categoría de empresas locales, pues ni siquiera trascienden el mercado nacional. En efecto, de las cerca de 1.500 compañías que en promedio fueron señaladas en cada categorías por los encuestados, al menos el 20 por ciento corresponde a microempresas locales que han logrado un posicionamiento importante en su jurisdicción y que incluso son reconocidas por las compañías grandes a las que proveen bienes y servicios. Este reconocimiento a las pymes ratifica los resultados de muchos estudios que indican que, en materia empresarial, Colombia es una pyme, máximo cuando las compañías nacionales son amparadas con los países desarrollados. Microcompañías de calzado, comercio, industria, lácteos, bebidas, confecciones y servicios, forman parte del listado de razones sociales que fueron mencionados por los 1.100 empresarios encuestados por Datexco Opinómetro a comienzos de este año.HELGON

Siga bajando para encontrar más contenido