Pymes tendrían nuevo mecanismo de financiación si es aprobado proyecto de 'ley de factoring' en el Congreso

La iniciativa cursa en la Cámara de Representantes, que deberá darle el visto bueno en plenaria, a finales del mes de julio. Se trata de un título valor a partir de sus facturas comerciales.

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mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

El propósito de darle condición de título valor a la factura es convertirlo en  un instrumento que pueda ser negociado en los mercados para darles liquidez a las pequeñas y medianas empresas.

"Estas pequeñas firmas son las que tienen dificultad para acceder a créditos en el sistema financiero, pero al tener facturas vigentes podría apalancarse y ayudar en la creación de mayores puestos de trabajo y dinamizar la actividad que realizan?, explicó Santiago Castro, uno de los ponentes de la iniciativa.

Y es que por lo general las pequeñas empresas que proveen bienes a grandes almacenes reciben los pagos a 90, 120 y 150 días, y estas necesitan tener liquidez antes de ese tiempo. Con la iniciativa lo que pasa es que puede ir a negociar la factura con los bancos, que las adquieren con una mínima ganancia y se encargan de cobrarlas posteriormente.

Al respecto, Norman Correa, presidente de Acopi, el gremio de la pequeña y mediana empresa, exalta lo benéfico de la 'Ley de Factoring', debido a los constantes y permanentes abusos de las grandes superficies con sus proveedores pequeños".

Muchas facturas están para ser cobradas a 90 días y cuando llega la fecha límite de pago, la respuesta que les dan a los pequeños empresarios con quienes realizaron el negocio, es que deben esperar otros 60 o 90 días más para cobrar estas cuentas.

"Con la ley en vigencia les quedará más difícil porque se tienen que entender directamente con los bancos y se acabarán los abusos con los empresarios pequeños", afirma el directivo gremial.

Por su parte, Gabriel Zapata, el congresista autor de la ley, que hace tránsito desde el año pasado en el Congreso (ya pasó por el Senado y hace trámite en la Cámara de Representantes, falta el último debate), esta norma ha tenido buenos resultados en Chile (es ley desde el 2005) para el empresariado, para el sector financiero, y para la economía de ese país, pues vía factoring, se registran operaciones que alcanzan el 13,5 por ciento del PIB chileno.

"Este descuento financiero a través de la factura, aplicado en Chile y en otros países desarrollados fue analizado en detalle, además porque la normatividad en cuanto a facturas, del Código de Comercio colombiano existe desde hace 40 años y ya es necesario aplicar nuevas posibilidades, para que los empresarios pequeños y medianos tengan herramientas claves que les permitan financiarse, crecer y no endeudarse tanto", argumenta Zapata.

La 'Ley de Factoring' fue radicada el 25 de septiembre del año pasado, pero ya cursó sus dos debates en el Senado y ahora está en Cámara. Es decir, solo le falta un debate en plenaria, y pasar a sanción presidencial para convertirse en Ley.

La normatividad presentada fue aprobada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; por el sector financiero, por las universidades y por Acopi. "Con todo el tránsito que falta podría aplicarse a partir del segundo semestre, más o menos en la primera semana de agosto", agrega el congresista Zapata.

¿Cómo funciona?

Para que un banco le compre la factura a un empresario, ésta debe contar con ciertos requisitos, además de los habituales que exige el Estatuto Tributario.

Deberá tener la fecha de vencimiento, de lo contrario se entenderá que se pagará en los 30 días siguientes.

Igualmente, deberá tener la fecha de recibo de la factura, con el nombre de quien sea el encargado de recibirla. Quien emite la factura deberá dejar constancia en el original del estado de pago  y las condiciones del mismo.

Si una factura no cumple con estas normas, no se podrá concebir como un título valor.

Además, si la factura se paga por cuotas, deberá contener el número de las mismas, la fecha de vencimiento de las mismas y la cantidad a pagar en cada una.

La iniciativa hace claridad en que el endoso o transferencia de más de un original se constituirá en delito contra el patrimonio económico.

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