Para Quala, la innovación debe ser una cultura

Los productos de la empresa colombiana Quala pueden verse en las calles de ciudades de Colombia, México, República Dominicana, Venezuela, Ecuador y Brasil.

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diciembre 02 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-12-02

En total, cuenta con 27 productos líderes en distintas categorías de consumo de alimentos no perecederos y otros masivos. Cabe recordar, entre otros, a Bonice, Instacrem, La Sopera, Doña Gallina, Ricostilla, Yogoso, Savital y Ego. El presidente de Quala, Michael de Rhodes, afirma que la cultura de la compañía se centra en la innovación con claridad de propósito, buscando las mejores ideas, excelencia en la ejecución de los procesos y en tener las mentes y los corazones de todos los empleados funcionado en pro de objetivos comunes. "La innovación no es simplemente una estrategia para llegar al producto final, sino que deber ser una cultura y estar presente en todas las áreas de una empresa, en la forma como se relaciona con la gente, como gerencia y como maneja las fuerzas del mercado", explica. En su opinión, la innovación en todas las tareas motiva a las personas y las aleja de los manuales, de la rutina, y hace que todos se involucren. "Por lo tanto, eso produce dividendos, asegura la permanencia de las empresas, porque la gente está ingeniando cosas nuevas, e igualmente hace agradable trabajar", sostiene. Quala no posee un departamento de innovación, pero cuenta con uno de investigación y desarrollo compuesto por unos 40 ingenieros. No obstante, agrega que previamente realizan los estudios directos con los consumidores para conocer las necesidades, antes y después de que surjan las ideas. Quala también es considerada pionera en productos con sabores que luego se convirtieron en subcategorías importantes dentro de la industria, como Ricostilla, que alcanza 28 por ciento de participación de mercado y reta las tradicionales marcas de las multinacionales. HELGON

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