¿Que pasaría con el dólar en los próximos días?

En dos meses el precio del petróleo perdió US$10 y el dólar subió $160. La tendencia se prolongaría en el segundo semestre.

Dólar

De un costo de 51,23 dólares por barril observado a comienzos de junio pasado, el WTI pasó a valer 40,83 dólares este miércoles, esto es, 10,4 dólares menos en un lapso de 57 días.

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
agosto 04 de 2016 - 12:29 p.m.
2016-08-04

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), principal referencia para Colombia, completa casi dos meses a la baja, lo que explica en buena medida el encarecimiento registrado por el dólar en Colombia en ese mismo periodo.

De un costo de 51,23 dólares por barril observado a comienzos de junio pasado, el WTI pasó a valer 40,83 dólares este miércoles, esto es, 10,4 dólares menos en un lapso de 57 días.

En ese mismo periodo, a los colombianos les tocó pagar 160 pesos más por cada dólar que compraron, pues la tasa de cambio oficial (TRM) pasó de 2.950,5 a 3.110,4 pesos, precio al que se negociará este jueves la divisa estadounidense, lo que continúa evidenciando la alta correlación que se mantiene entre ambos mercados.

¿Qué es lo que ha hecho que en los últimos dos meses el precio del crudo se haya desinflado, al punto de que este miércoles alcanzó a caer por debajo de los 40 dólares?

Para Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, son varias las razones que explican ese comportamiento, como, por ejemplo, la terminación del periodo de alto uso de petróleo (verano por calefacción abril-septiembre) y que los inventarios no se han reducido lo esperado.

A eso se suman los problemas de inventarios en gasolina, que han hecho que los principales compradores de petróleo (refinerías) tengan exceso de producto terminado.

Pero no es lo único. En su opinión, en esta coyuntura de descolgada de precios también entran en juego los efectos del brexit, que ha obligado a recortes del crecimiento mundial, lo cual afecta el desempeño de las materias primas, así como la alta producción de crudo que se mantiene.

LA TENDENCIA SEGUIRÁ

Lo que están observando algunos analistas del mercado es que esta tendencia a la baja del crudo se puede extender más tiempo del proyectado, con lo que las probabilidades de que el dólar siga encareciéndose aumentarán a lo largo de este semestre del año.

Juan David Ballén, estratega de Casa de Bolsa, es uno de ellos. Dice que “el patrón de los últimos dos años muestra que, durante el segundo semestre, se suelen presentar fuertes caídas que pueden ser explicadas por la reactivación de la exploración, la debilidad en la demanda y la fortaleza del dólar”.

Así las cosas, los analistas esperan un barril de crudo rondando los 40 dólares, en promedio, para este segundo semestre.

En el Grupo Bancolombia dicen que están cautelosos respecto a lo que puede pasar en este frente.

“Nuestras proyecciones asumen que el promedio de la referencia WTI en el segundo semestre se ubicaría en 40 dólares barril, que corresponde a la parte baja del rango de estimaciones de los analistas consultados por Bloomberg”, dicen los economistas de la entidad, quienes, a su vez, están viendo un dólar sobre los 3.100 pesos para el cierre del 2016.

Algo similar esperan en Alianza Valores. “Probablemente ya vimos el techo y el piso del petróleo para el 2016 y para más años (25 y 50 dólares). Esperamos que en el segundo semestre el petróleo tienda a quedarse por debajo de los 40, con tendencia a ubicarse cerca de los 30 dólares en algún momento del semestre”, señala Felipe Campos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS