¿Qué porcentaje de sus ingresos destina para el pago de deudas?

Comparta con nosotros su opinión sobre cómo maneja sus deudas y cuáles son sus estrategias para salir de ellas. 

POR:
Portafolio
noviembre 28 de 2017 - 10:21 p.m.
2017-11-28

Según el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de la República, publicado el pasado lunes, aumentó la parte del ingreso mensual que los hogares destinan al pago de sus deudas.

(Lea: De cada $100 que reciben los hogares colombianos, $18 se destinan para pagar deudas e intereses

De acuerdo con Daniel Osorio, director del Departamento de Estabilidad Financiera del emisor, el indicador de carga financiera, que hace referencia al pago de cuotas y amortizaciones a capital sobre los ingresos totales mensuales, es de 18,4. Es decir, que de cada 100 pesos de ingreso, los hogares destinan 18,4 al pago de sus deudas con la banca.

“El año este indicado pasado fue relativamente bajo en términos históricos, se ubicó en 15,1. Este año subió, pero se mantiene en niveles que hemos observado en el pasado. ¿Qué tan alto es eso? Un nivel por encima de 30% es riesgoso, por encima de 40% muy riesgoso, ya es vulnerable. Nosotros estamos todavía muy lejos de eso”, explicó Osorio.

Ante estas cifras, en Portafolio.co queremos saber cómo se comportan nuestros lectores en el manejo de sus deudas. Por ello los invitamos a participar en nuestro sondeo respondiendo a la pregunta ¿Qué porcentaje de sus ingresos invierte en deudas? 

Siga bajando para encontrar más contenido