Así quedaron las fuerzas en comisiones económicas del Senado

Por consenso fueron elegidas las células legislativas que tratarán los temas económicos. Se prevé fuerte control político en la Tercera y trascendentales reformas institucionales en la Quinta.

Así quedaron las fuerzas en comisiones económicas del Senado

Diego Caucayo

Así quedaron las fuerzas en comisiones económicas del Senado

Finanzas
POR:
julio 30 de 2014 - 02:58 a.m.
2014-07-30

De manera concertada y exponiendo a votación una plancha única, con los integrantes de cada una de las siete comisiones del Senado, se definieron ayer los grupos de congresistas que adelantarán el trabajo legislativo en el actual periodo parlamentario.

En plenaria, 102 senadores avalaron la conformación de cada una de las células legislativas.

En las comisiones Tercera y Quinta, las encargadas de los temas económicos, repiten unos y llegan nuevos, como el caso de Antonio Navarro Wolf que, por la Alianza Verde, se estrena en una comisión económica.

“Siempre estuve en la constitucional, pero ya van a ver todo lo que estamos preparando en temas que tienen que ver con impuestos y exenciones, para que al final el Estado reciba más ingresos de quienes están evadiendo”, dijo Navarro, miembro de la Tercera.

CONTROL EN LA TERCERA

Esta comisión se encarga de temas presupuestales, fiscales, de hacienda y crédito público. Tendrá 15 miembros: tres del Partido de la Unidad Nacional, tres liberales, dos de Cambio Radical, tres del partido Conservador, tres del Centro Democrático y uno de Alianza Verde.

Iván Duque (Centro Democrático), integrante de esta comisión, advirtió fuerte control político. “Con la bancada estaremos muy atentos a lo relacionado con la ejecución del gasto; además, alistamos temas propositivos en regulación”, dijo.

De entrada, Duque dice que habrá control por la caída de la Inversión Extranjera Directa este año frente a los dos anteriores; la débil recuperación de la industria, y la apreciación del tipo de cambio.

“También hay que ver con qué fuentes de financiamiento está sustentado el Presupuesto presentado hoy (ayer) y cómo se van a financiar el citado posconflicto y la construcción de 400 mil viviendas, que pueden costar cerca de 16 billones de pesos”, dijo, y agregó que se opondrán a la venta de Isagen.

“Se hace para cubrir una necesidad fiscal y privar al Estado de un activo estratégico y es algo que el Centro Democrático no acompañará”, afirmó.

Por su parte, Navarro Wolf señaló que propondrá un cambio en el estatuto tributario, pues por allí “las grandes empresas han aprovechado para evadir impuestos”.

El liberal, Rodrigo Villalba, presidirá la comisión Tercera, tras una elección consensuada, en el proceso de instalación de esta célula.

LOS RETOS DE LA QUINTA

Al asumir como presidente de la comisión Quinta, el conservador de origen caldense, Luis Emilio Sierra fue claro en los objetivos de su trabajo.

“La Ley de desarrollo rural es fundamental para el país. Además, se necesita un nuevo código de minas, porque no es posible que se sigan depredando los ecosistemas por la minería ilegal y criminal que acaba con los recursos. Igualmente, será clave una reforma a las corporaciones autónomas (CAR)”, apuntó una vez posesionado en su nuevo rol.

Esta comisión debate proyectos mineros, agrícolas, de medio ambiente y energéticos. Contará con 13 senadores: tres de la U, dos liberales, uno de Cambio Radical, tres conservadores, dos del Centro Democrático, uno del Polo y otro de Alianza Verde. Se destaca en este grupo, la presencia de Jorge Enrique Robledo. En la instalación de las dos comisiones, el presidente del Senado, José David Name, señaló que “será la legislatura de la paz, lo que representa grandes retos y por eso, el país espera debates rigurosos”.

En los próximos días, los proyectos radicados serán asignados a cada comisión, donde se definirán los ponentes respectivos. Además, se conocerán las iniciativas legislativas que pretende sacar adelante el Gobierno Nacional.

Queda claro, tras conocer las posturas de los senadores, que en lo que resta del año los temas que marcarán la agenda económica del Congreso serán el presupuesto nacional, la reforma tributaria, la venta de Isagen, así como el código minero.

jaivia@eltiempo.com