Quedarse con un título profesional ya no es suficiente en el mercado laboral

Los expertos dicen que equivale casi a bachiller. Ese es uno de los argumentos con el que cada vez más, altos ejecutivos buscan nuevos programas de formación para no estar por fuera del mercado.

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julio 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-18

Y por esa necesidad, las instituciones se han dado a la tarea de competir y ofrecerles programas específicos que brindan herramientas para no fallar como cabeza de una organización.

"En Colombia, venimos de una tradición de actividad empresarial que ha sido muy intuitiva y son muchos los empresarios que se han hecho a sí mismos. Así es interesante ver cómo esa experiencia, si se junta con otro tipo de conocimientos, enriquece a las partes involucradas. Y si hay demanda pues hay competencia. Pareciera que es casi un supermercado de ofertas educativas. La clave es saber, pensar como empresario en qué es lo que necesita", sostiene Sandra Idrovo, directora de investigación del Inalde.

Leonardo Valencia, director de la Escuela Internacional de Negocios (EIN), agrega que se otorgan títulos globalizados en maestrías y doctorados en temas de formación gerencial. "El Ministerio de Educación hizo un esfuerzo grande en el tema de acreditación y las universidades con cierto nombre son las que ofrecen maestrías fuera del país. El problema es que los costos son muy altos y pueden ir de 60 millones de pesos hacia arriba en Universidades como Los Andes y entre 25 y 30 millones, en otras", dice.

MBA 'Rankea'

Para él, la mayoría se ha enfocado en el tema de administración y "el boom del MBA es como una marca, que rankea. Es como comprarse una camisa de un diseñador reconocido". Sin embargo, Valencia añade que "en Harvard Business Review han hecho estudios que han encontrado que no muchos de sus exalumnos llegan a posiciones altas de empresas. En el caso de las universidades colombianas, tenemos debilidades fuertes en administración y nos hemos visto avocados a mejorar. Casi todos ofrecemos los mismos productos: administración, finanzas y economía, pero procuramos formar hacia el tema social, a gerenciar una conciencia de desarrollo sostenible en comunidades, ya sea como emprendedores de nuevos negocios o en las empresas y eso contribuye a mejorar el país", afirma.

En el caso de la EIN, ofrece master en administración de empresas, en gerencia, en dirección de recurso humano, en finanzas y negocios internacionales. También cuenta con programas en universidades extranjeras, que otorgan el título de magíster, como es el caso de la Universidad Católica de Ávila, en España, que pertenece a la Comunidad Ecónomica Europea y otorga movilización laboral por los 27 países que abarca y la Santo Tomás, en Santiago de Chile. Así mismo, con la Universidad de California y la de Boston.

En Estados Unidos manejan dos tipos de maestrías: Business and Art y Master of Science, en el cual el alumno se gradúa en un tema de investigación. Luego viene el doctorado. "Pero no todos tienen la aptitud para investigar, sino que buscan resolver el día a día y ese el tipo de formación que se ofrece en Colombia", asevera el director de la EIN.

La verdad es que hoy en día las empresas operativizan sus sistemas de ascenso y los ejecutivos deben demostrarles a sus compañías que lo tienen todo. El tema es la globalización y lo que buscan las instituciones es crear un profesional que sepa comportarse en el sistema internacional. Así mismo, las demandas de formación son mayores ante las situaciones de riesgo y volatilidad. "Aparecen incertidumbres que bien manejadas se pueden convertir en oportunidades y las carreras universitarias ofrecen unas herramientas mínimas", concluye Idrovo.

Perfil

ALUMNOS. Según Leonardo Valencia, quienes buscan este tipo de formación son, por lo general, profesionales independientes, emprendedores que tienen pymes y que manejan un promedio de uno a dos millones de dólares en sus negocios, algunos ya exportadores, y empleados del nivel medio de la empresa, como es el caso de directores de recursos humanos, del área de planeación o comercial, con un promedio de 30 a 40 años de edad.

"Son programas de 20 a 25 alumnos, de dos años de duración, incluyendo el proceso de investigación que es un trabajo aplicado", cuenta y añade que en Japón y Estados Unidos se forman 45 mil doctores al año.

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