Así quedó el Plan Nacional de Desarrollo

El director del DNP, Simón Gaviria, habló sobre el proyecto de ley que este jueves fue aprobado por las comisiones económicas del Congreso.

Así quedó el Plan Nacional de Desarrollo

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Así quedó el Plan Nacional de Desarrollo

Finanzas
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marzo 20 de 2015 - 11:34 p.m.
2015-03-20

La iniciativa del Plan Nacional de Desarrollo, que fue aprobada en las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República, pasará ahora a las plenarias de Senado y Cámara de representantes, el próximo 20 de abril.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, explicó y defendió los aspectos fundamentales del proyecto de ley, en el que según él se ajusta a los cambios derivados de la caída de los precios del petróleo y hace énfasis en la paz y la equidad.

Esto fue lo que dijo.

¿El Plan pasó en primer debate pero con muchos cambios y proposiciones de los congresistas?

En desarrollo de las discusiones en las subcomisiones temáticas y la comisión de ponentes que tenían representación de todos los partidos se presentaron más de 1.500 proposiciones para enriquecer el proyecto original. Eso demuestra el nivel de participación y el interés de Congreso de sacar un buen Plan con alto contenido social.

Tal como quedó el PND en primer debate es un paso de avanzada en la ruta para construir una Colombia equitativa, educada y en paz.

No es solo un ejercicio macroeconómico, sino la consecución de logros sustanciales para la gente con el propósito de garantizarle el goce efectivo de sus derechos.

¿Qué responde a las críticas sobre las fuentes de financiamiento del PND?

Hay que contrastar modelos económicos, supuestos y variables que estamos previendo frente al financiamiento del Plan.

Es bueno comentar que el Plan está siendo calculado con base en un petróleo canasta Colombia de 48 dólares el barril, que es lo que está ajustado frente a la nueva realidad petrolera.

¿Qué tan responsables son esas proyecciones?

Las proyecciones se hacen de manera muy responsable frente al mercado de futuros. Eso nos llevó a comenzar el PND con una cifra de 790 billones de pesos y ajustarlo a 703 billones.

Incluye un recorte que se materializó este año con el decreto de aplazamiento por el orden de seis billones de pesos.

Estamos previendo un aplazamiento en torno al Sistema General de Regalías, reunión que tenemos prevista para la próxima semana. Es importante que todos conozcan las decisiones tomadas en el Confis en conjunto con el Ministerio de Hacienda. La nueva realidad petrolera ya está prevista dentro del Plan.

¿Se incluyen fuentes de financiación inflexibles?

Son fuentes ciertas como el Sistema General de Participación (SGP), reglado a través de una formula constitucional, que es el Sistema General de Regalías (SGR), cuya proyección ya incorpora la nueva realidad fiscal.

¿En salud, que es uno de los dolores de cabeza de los colombianos, qué es lo más significativo de lo aprobado en las comisiones económicas?

Un nuevo modelo de atención al usuario, no un nuevo modelo de salud. Esa política integral tiene cuatro enfoques: atención primaria en salud, salud familiar y comunitaria, gestión del riesgo en salud y enfoque poblacional y diferencial.

Un tema bien importante es el de las medidas especiales que aprobó el Congreso para que no se vuelvan a repetir casos como el de Saludcoop. La Superintendencia de Salud tendrá más dientes para ejercer acciones que no permitan que haya más Saludcoop, más EPS que violenten los derechos fundamentales de los pacientes.

De lo que se trata es de salvaguardar la prestación del servicio de salud y el adecuado manejo de los recursos del sector. En el caso de Saludcoop hay dos salidas: se liquida o se reestructura para garantizar el servicio a sus afiliados. Lo que hizo el Congreso es garantizar el derecho fundamental de la salud.

El agro no solo es clave para la transición al escenario del posconflicto sino para su recuperación ante la crisis que arrastra desde hace años. ¿Cómo quedó el tema?

Sin duda se ha logrado un gran avance con el aval del Congreso para hacer realidad la transformación del campo. Además de la reorganización de las instituciones del sector, a través de las facultades extraordinarias autorizadas al Presidente de la República, vamos a hacer una titulación masiva de tierras para los campesinos. Es volver propietario al que la ha trabajado desde siempre.

Un título genera inclusión productiva para los campesinos que no lo poseen pese a que durante largos años han estado frente al sector agropecuario cultivando la tierra.
Para transitar hacia un cambio de fondo en el sector agrario, las comisiones económicas le dieron vía libre a la creación del catastro multipropósito, más allá de lo de fiscal. Con esta herramienta se organizará el territorio para saber qué será agrícola, qué será minero, qué vamos a proteger para poder titularle la tierra al campesino, para organizar los linderos.

En educación, qué es uno de los pilares del PND ¿Qué se aprobó para que Colombia sea la más educada?

Además de la obligatoriedad de la educación media hasta grado 11 y la jornada única escolar de siete horas al día, se mejora la focalización de los subsidios a los créditos del Icetex. Con ello se favorecerá a los estudiantes de más bajos recursos que se encuentren registrados en el Sisbén. Y para incentivar la permanencia y calidad, se condonarán las deudas de los créditos de educación superior a quienes tengan los mejores resultados de las pruebas Saber Pro hayan terminado su carrera y estén dentro de los puntos de corte del Sisbén.

Lo que se busca con esta estrategia es que no haya más universidades de garaje, sino instituciones de educación de calidad y competitivas.

Se aprobó también la creación del Sistema Nacional de Educación Terciaria para promover la formación técnica y tecnológica, y la convalidación de títulos en extranjeros en educación superior.

El artículo que crea los cobros por congestión y estacionamiento fue aprobado en medio de una gran polémica y oposición de algunos parlamentarios…

El esquema que existe hoy en el país es de los sistemas de transporte autosostenibles en el que, para cerrar el modelo financiero, se tiene en cuenta la tarifa. Si esta sube, la demanda baja. Además ese esquema no permite subsidiar el transporte.

El reto en este tema es que los sistemas sean sostenibles, y para ello las tarifas que se cobren por la prestación del servicio, sumadas a otras fuentes de financiación, deberán ser suficientes para cubrir los costos de operación, mantenimiento y reposición de equipos.

Para contribuir a la sostenibilidad, los entes territoriales podrán definir y establecer nuevos recursos para los sistemas (masivo, estratégico, integrado y regional) provenientes de cobros por congestión, contaminación y estacionamiento de uso público, siempre y cuando sean autorizados por los Concejos Municipales o Distritales.

La tarifa se determinará de acuerdo con el tipo de vehículo, modelo, tipo de servicio y número de pasajeros, entre otros factores. Los recursos obtenidos solo se podrán utilizar en la financiación de proyectos y programas de infraestructura vial y de transporte público.

Después de tanta controversia sobre el tema, finalmente el Congreso rechazó los artículos sobre licores y juegos de suerte y azar. ¿Cómo se afecta el Plan de Desarrollo?

Respetuosamente acatamos la decisión del Congreso, que fue tomada de manera autónoma y luego de mucho estudio de los alcances de la propuesta que incluía el articulado del Plan.

La decisión de eliminar estos artículos no incide en la financiación del Plan de Desarrollo porque las rentas de los licores no iban a entrar en las arcas nacionales. Era un requisito de la OCDE y de algunos tratados de libre comercio pero las comisiones económicas decidieron no adoptar la unificación de las tarifas del impuesto al consumo.

También los artículos que hablaban de la actualización del catastro y los avalúos fueron eliminados…

Lo que se buscaba era extender el esquema del predial que aplica Bogotá a todo el país, teniendo en cuenta que ha sido un modelo exitoso y ha generado beneficios para algunos sectores.

A lo largo de las discusiones, el Congreso hizo muchos reparos y no quedó convencido de sus alcances, por lo que negó su aprobación. La idea es que se pueda incluir en la reforma tributaria si tiene un componente territorial.

¿Cómo quedó finalmente el tema de televisión, que también generó mucho rechazo en las comisiones económicas?

Hubo muchas modificaciones a los artículos que abordaban el tema en el Plan. El canal UNO sigue siendo público y su parrilla de programación tiene las restricciones que impone la Ley por tratarse de la televisión pública.

Quedó establecido que para otorgar espacios a concesionarios se debe hacer a través de un proceso de licitación pública y con una selección competitiva. Además se cobrará por el uso de la red.

La preocupación de los congresistas y de algunos sectores en el sentido de que se podría convertir en un canal privado quedaron disipadas con las modificaciones que se introdujeron en el texto del proyecto del Plan aprobado en primer debate.