Quejas por importadores ‘golondrina’

Un sistema de empadronamiento que permita conocer en detalle quiénes son los importadores de electrodomésticos y se pueda hacer un seguimiento cuando haya problemas de servicio post venta y garantías, plantearon al Gobierno los productores colombianos de este tipo de productos.(VER CUADRO)

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agosto 14 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-14

El objetivo es reducir el riesgo a que se ven abocados los consumidores de productos como calentadores, aparatos domésticos, televisores, productos de sonido, ventiladores y planchas eléctricas, entre otros. Un esquema similar, adoptado actualmente para confecciones y calzado, ha permitido al Gobierno y a los empresarios conocer mejor la procedencia y características de este tipo de productos. La propuesta del sector de electrodomésticos se basa en la elevada volatilidad que existe entre los importadores de este tipo de electrodomésticos, pues sólo entre el 2004 y el 2005 desapareció el 60 por ciento de los empresarios que realizaron este tipo de transacciones. Florencia Leal, directora de la Cámara de Electrodomésticos de la Andi, señaló que el tema es crítico pues la desaparición de un año a otro de los importadores afecta en primer lugar a los consumidores y en segundo término al fisco nacional, pues estos empresarios desaparecen en calidad de contribuyentes y ninguna autoridad puede ni identificarlos ni hacerlos cumplir con sus obligaciones. En muchos casos, estos importadores ‘golondrina’ compiten de manera desleal pues los precios a los que ingresan sus mercancías son muy inferiores al mínimo previsto en la resolución de precios estimados, y hay al parecer casos de subfacturación. Una investigación adelantada por la Cámara de la Andi sobre el comportamiento de las importaciones de un grupo de electrodomésticos entre el 2003 y el 2005 encontró que el número de importadores del sector pasó de 1.906 a 2.152 pero aparecieron 61 por ciento de importadores nuevos en tanto que desapareció un 63 por ciento de los mismos. Los precios de quienes permanecieron en el mercado y quienes desaparecieron muestra grandes diferencias. Por grupos de productos, en calentadores el 53 por ciento de quienes importaron en el período no volvieron a hacerlo; en equipos de sonido un 74 por ciento que compró en el exterior en el 2003 no lo volvió a hacer en el año siguiente mientras que en ventiladores desapareció el 78 por ciento de los importadores. Un programa de verificación de cumplimiento técnico en gasodomésticos, adelantado por la Superintendencia de Sociedades, tuvo una devolución del 20 por ciento de las comunicaciones remitidas por la entidad mientras que un 60 por ciento adicional no se encontró. Esto obligó a la entidad a recurrir a otros medios para identificar a estos importadores y conminarlos para que cumplan los trámites legales establecidos en materia de garantías.

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