Quejas de pasajeros a aerolíneas suben 33% a julio de 2012

En el arranque del año, Lan Colombia recibía más quejas por 100.000 pasajeros, y, desde mayo, es VivaColombia.

POR:
octubre 04 de 2012 - 04:21 a.m.
2012-10-04

Un total de 3.128 quejas de diferentes tipos es lo que han radicado los pasajeros que han volado en las diferentes aerolíneas que vuelan en rutas nacionales entre enero y julio.

Las cifras que maneja la Aeronáutica Civil señalan que la mayor parte de esos reclamos (851) se presentan por cancelaciones de vuelos, seguida por las demoras en los vuelos (740).

Luego, en menor porción, las quejas por la pérdida de equipaje con 202 reclamaciones y sigue la sobreventa, con 182 quejas.

Sin embargo, hay un ítem identificado como ‘otras’, que se lleva 1.021 quejas.

Lo cierto es que, comparado con el mismo periodo del año pasado, las quejas han aumentado 33 por ciento, pues en los siete primeros meses del 2011 las quejas llegaron a las 2.353.

Al mirar mes a mes, en enero ‘lideraba’ ADA, con 132,94 quejas por cada 100.000 pasajeros, seguida de Satena y Lan Colombia. El orden se mantuvo en febrero.

En marzo, Lan Colombia pasó al primer lugar. En mayo entró un nuevo jugador al mercado de pasajeros nacionales, VivaColombia, que desde entonces viene encabezando el escalafón de quejas.

La nueva compañía tuvo en mayo un indicador de quejas de 385,06 por cada 100.000 pasajeros, seguida por Satena, con 125,3, y luego Lan Colombia, con 57,66 quejas.

En junio mantuvo el primer lugar, con 298,07 quejas, y también en julio cuando lideró con 336,89 quejas.

PROBLEMAS ‘SE HAN IDO SUPERANDO’

El presidente de VivaColombia, Fred Jacobsen, manifestó que se presentaron problemas en junio y julio, pero que se han ido superando.

El directivo señala que ya habló con la Aeronáutica, pues no comparte esas mediciones, porque en los cuatro meses largos que están operando han transportado 230.000 pasajeros y tienen en la Aerocivil y en la Superindustria 300 quejas radicadas, lo que da un balance de 0,13 por ciento.

“Estamos trabajando para superar todos esos problemas que se nos presentaron.

Desde julio instalamos un comité de puntualidad y el índice de cumplimiento del itinerario es del 90 por ciento”, dijo Jacobsen.

Siga bajando para encontrar más contenido