Quejas por revisión de gas suben 375%: pasaron de 3.098 en 2007 a 9.175 en 2008, señaló la Superfinanciera | Finanzas | Economía | Portafolio

Quejas por revisión de gas suben 375%: pasaron de 3.098 en 2007 a 9.175 en 2008, señaló la Superfinanciera

Se deben, principalmente, a que a los suscriptores los dejan esperando, incluso más de una vez, con las fechas que los contratistas de Gas Natural, en el caso de Bogotá, fijan para la inspección.

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septiembre 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-09

Luego, cuando los técnicos aparecen e indican las reparaciones que se deben hacer, en algunas ocasiones llegan hasta cotizar los daños muy por encima del mercado común, cuando esto no lo pueden hacer.

En otras, señalan supuestamente más fallas de las que realmente existen en las redes y gasodomésticos, según quejas recibidas por EL TIEMPO y la Red de Veedurías de Colombia, que las presentó, a su vez, a la Superintendencia de Servicios Públicos.

El director Técnico de Gas de la Superservicios, Juan Felipe Ospina, sin embargo, atribuyó ese aumento, en buena parte, al hecho de que este año coincidió con el vencimiento quinquenal de un gran número de revisiones periódicas.

En cualquier caso, por quejas sobre las revisiones periódicas e instalaciones inseguras, el año pasado la Superservicios le abrió a Gas Natural tres investigaciones, y este año una.

La gerente de relaciones externas de Gas Natural, Claudia Ríos, respondió que "los incumplimientos de los contratistas no se pueden generalizar, aunque los hay y cada vez son menores".

Aceptó que a mediados de este año hubo grandes retrasos en las inspecciones, pero también señaló a los usuarios como responsables de que los técnicos no cumplan con las visitas.

Según Gas Natural, entre enero y agosto de este año hubo 580 mil
visitas para la revisión, lo cual equivale a que cada técnico hizo entre 9 y 10 diarias.

No obstante, Ríos aseguró que el mes pasado, por ejemplo, cuando hubo 87 mil visitas para revisión, en 8.000 (9 por ciento) los técnicos no encontraron a nadie en las viviendas; en otras 6.000, los clientes no permitieron el corte del gas, pese a que por las fugas detectadas había motivos para suspender el servicio "por razones de seguridad". "En agosto solo incumplimos 2.000 citas (2,2 por ciento)", aseguró Ríos.

En cuanto a los supuestos cobros de los contratistas para el arreglo de redes o gasodomésticos, Ríos dijo que desconocía tales casos, así como el doble pago por una revisión.

Aclaró que las firmas que hacen las revisiones no están autorizadas "para hacer reparaciones, ni para recomendar a otras firmas que las hagan. Si lo hacen, esos casos se deben denunciar".

Frente a los cortes en el servicio, respondió que la empresa está obligada a hacerlos cuando el usuario no permite la revisión reglamentaria.

Más inspectores

Para corregir las fallas que vienen presentándose con las citas de las revisiones reglamentarias, Ríos afirmó que Gas Natural aumentó el número de inspectores (ahora hay 300) y amplió el horario de servicio una hora más, antes de las 8 de la mañana y después de las 5 de la tarde.

Esta escalada de quejas llevó, por otro lado, a que Gas Natural suscribiera con la Superservicios un acuerdo de mejoramiento que busca detectar y solucionar dificultades en las revisiones periódicas antes de que ocurran.

"Es un acuerdo voluntario y la empresa ha mostrado la mejor disposición de colaborar", manifestó Ospina.

lucgom@eltiempo.com.co

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