‘Queremos un aumento de frecuencias aéreas con Puerto Rico'

Puerto Rico llega a la Vitrina Turística de Anato 2015 apostándole a la infraestructura y los cruceros. La ministra de turismo destacó el impulso económico que su país está dando a los puertos.

La viceministra de Turismo, Sandra Howard, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez y la ministra de Turism

Archivo particular

La viceministra de Turismo, Sandra Howard, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez y la ministra de Turism

Finanzas
POR:
febrero 25 de 2015 - 04:04 a.m.
2015-02-25

Puerto Rico es el destino internacional destacado por Anato en su Vitrina Turística 2015 y que da comienzo este miércoles en Corferias, Bogotá. La ministra de turismo de la isla, Ingrid Rivera Rocafort, habló con Portafolio de las claves para fomentar el turismo entre ambas naciones y de las grandes inversiones turísticas que se están llevando a cabo en Puerto Rico, país al cual arriban vía crucero 1,6 millones de turistas cada año.

¿Qué cifras mueve el mercado turístico en Puerto Rico?

A Puerto Rico llegan más de 5 millones de turistas anualmente, de los cuales 1,6 millones arriban por cruceros.

Hemos tenido una crecimiento muy importante en la parte de cruceros. Tras una disminución en esta industria, empezamos a reunirnos con el sector, ofrecimos incentivos atractivos, también comenzamos a desarrollar los puertos que estaban un poco más abandonados para que estuviesen más actualizados. De esta manera podrían recibir barcos más grandes, como los megacruceros.

Todo esto ha dado como resultado que más cruceros arriben en Puerto Rico, dándose un aumento del 2012 al 2014 de 16,5 por ciento de pasajeros, y este año estamos viendo un aumento del 31 por ciento. Rompiendo el récord de 1,7 millones de visitantes en cruceros.

A nivel del visitante que viene por avión, hemos ampliado el número de habitaciones hoteleras que se ofrecen, mejorado infraestructura, servicios etc... En estos últimos años llegaron Avianca, Southwest, restablecimos la ruta de Madrid-San Juan cuando se fue Iberia con Air Europa, entre otras.

Todo esto nos ha llevado a seguir creciendo en ocupación y registros hoteleros -han aumentado un 2 por ciento- este año.

¿Cómo están las conexiones aéreas vía Colombia-Puerto Rico?

Avianca tiene 5 vuelos semanales. Pedimos que aumenten las frencuencias porque hay demanda. Empezaron con 3, subieron a 4 este verano y en diciembre a 5, y ya hay conversaciones para que las aumenten a 6 en el verano que viene.

La aerolínea acaba de abrir una sala VIP en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, ¿es eso una buena señal?

Es excepcional. Quiere decir que el destino de Puerto Rico es importante para Avianca, puesto que ellos han hecho la inversión en una sala de estas características allí.

¿Qué nacionalidades son las que más les visitan?

Los que más visitan Puerto Rico son los estadounidenses, canadienses y mexicanos, en este orden.

Queremos capturar parte del mercado brasileño, esa clase media que está viajando bastante ahora.

¿Cuál es el truco para atraer al turista colombiano?

Sol y playa, grandes centros comerciales, la parte cultural del ‘viejo San Juan’, la gastronomía étc... Además hablamos español, lo cual hace sentirte como en casa.

Tenemos una amplia variedad de turismo; el deportivo, gastronómico, lujo, agroturismo, ecoturismo... Nichos que estamos desarrollando en la actualidad.

Estamos ofreciendo incentivos a inversionistas para que vengan a vivir a Puerto Rico, para que establezcan su red de servicios, entre otros.

Se está construyendo un Four Seasons, vamos a abrir también un JWMarriott... Nuevas banderas hoteleras que van a estar llegando a Puerto Rico en los próximos dos años.

¿Qué percepción tiene del turismo en Colombia?

Está encaminado al progreso por las cosas que están sucediendo. La apertura aérea, los hoteles nuevos y los que se van a abrir. Todo ello es un gran indicio de cómo las compañías internacionales le están apostando al país porque tiene potencial.

Nosotros también le estamos apostando a Colombia, abrimos una oficina comercial en julio de 2014, donde queremos equiparar la entrada y salida de importación y exportación porque está un poco desequilibrada. Actualmente, circulan aproximadamente 234 millones de dólares de Colombia a Puerto Rico y 18 millones de Puerto Rico a Colombia. Queremos duplicar a 36 millones el movimiento desde nuestro país.

Inmaculada Iglesias

inmigl@eltiempo.com