MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

18 may 2014 - 9:09 p. m.

‘Queremos que Colombia sea un socio clave para Australia’

Timothy Kane, embajador de Australia, señala les interesa fortalecer los nexos con las empresas colombianas. Aunque el foco está en la minería, los sectores agropecuario y la industria de alimentos tendrían oportunidades en esa nación, que representa una plataforma para llegar a Asia.

Timothy Kane, embajador de Australia en Colombia.

Ana María García/CEET.

Timothy Kane, embajador de Australia en Colombia.

POR:
18 may 2014 - 9:09 p. m.

El desarrollo del sector minero en Colombia captó la atención de Australia, un país donde esta actividad aporta más del 50 por ciento de las exportaciones. Sin embargo, las oportunidades para profundizar la relación son bilaterales pues el tamaño de ese mercado representa una alternativa atractiva para las empresas colombianas.

Por este motivo, Thimothy Kane, embajador de Australia en Colombia, señala que aunque la relación entre ambas naciones es modesta, su desarrollo es estratégico para ambos países.

¿Cómo es la relación entre Colombia y Australia?
Está creciendo. Hemos visto un progreso excelente en los últimos 2 o 3 años en sectores como minería, el agropecuario y también el de educación. Queremos hacer más con Colombia y por eso en julio del 2012 abrimos en Bogotá un consulado general.

¿Dónde están las oportunidades?
Vemos muchas en minería porque esa actividad es muy importante en Australia; también en los sectores de petróleo y energía. En educación, Colombia es el segundo mercado más importante para Australia en Latinoamérica, después de Brasil, ya que tenemos más o menos 10 mil colombianos en nuestro país estudiando desde inglés hasta doctorados.

También, este año y el pasado nos visitaron unas delegaciones de Fedegán que fueron muy útiles para mostrar lo que ambos países pueden hacer en términos de cooperación en el sector agropecuario.

Menciona a los sectores de petróleo, minería y energía, ¿qué tan grandes son para la economía australiana?
Más del 50 por ciento de nuestras exportaciones son hierro o carbón, lo que representa solo un ejemplo de la importancia de la minería. También exportamos mucho oro y otros minerales. Como porcentaje del PIB, la minería es más o menos el 15 por ciento. Gran parte de nuestra economía se concentra en servicios como turismo, educación y servicios financieros.

¿Cómo ve el sector minero en Colombia y cuáles son sus intereses?
La ventaja para Colombia es que están llenos de minerales. En ese sentido, creo que tal vez ustedes pueden ofrecernos a nosotros. Desde nuestra perspectiva, podemos dar mucho con respecto a servicios, tecnología, equipamiento, y, en ese sentido, capacitación, que es lo que hemos hecho en Chile: tenemos más de 100 empresas australianas y el 85 por ciento de ellas están relacionadas con esta actividad.

¿Cómo es la relación entre las empresas de su país y las colombianas?
Tenemos relaciones entre empresas, pero en realidad nuestra presencia en Colombia todavía tiene mucho más potencial. Para nosotros es excelente ver los cambios positivos que ha tenido el sector minero colombiano en los últimos años. Es importante hacer más énfasis sobre las normas medioambientales, más cooperaciones con las comunidades para aclarar los malentendidos con respecto a la minería: esta actividad puede existir en conjunto con los sectores agrícolas y también puede ser de enorme ventaja para las comunidades.

Por eso es muy importante tener el marco jurídico apropiado, también uno medioambiental adecuado para el sector y para asegurar que tenga las mejores prácticas en términos de la producción, la exploración y el desarrollo en general del sector.

¿Qué oportunidades hay para las empresas colombianas?
Ya tenemos una relación comercial bilateral modesta. En total, es de más o menos 80 millones de dólares al año. Sin embargo, hay más interés en, por ejemplo, el café colombiano, que es la exportación principal. Tal vez habría oportunidad para algunos productos alimentarios. En realidad, necesitamos explorar más esos temas pero esos son los principales.

Australia es un mercado enorme, de más de 45 millones de personas. Queremos que Colombia sea un socio clave para nuestro país en América del Sur y como embajador estoy impulsando que eso suceda.

¿Qué podrían hacer puntualmente las empresas de alimentos?
Si las empresas colombianas quieren, pueden invertir para desarrollar una base para la región porque Australia es la plataforma perfecta para llegar a Asia y eso es algo que nos interesa mucho: desarrollarnos como el puente para que países latinoamericanos lleguen a ese continente. Para Colombia, Australia es la plataforma ideal.
 

¿Cómo ve la economía colombiana?
Las cifras hablan por sí solas. En realidad, la economía está muy bien y creo que es muy impresionante. Por supuesto, como en otros países, se puede invertir para mejorar la infraestructura, pero es exactamente lo que quiere el Gobierno.

¿Tiene conocimiento de firmas australianas que quieran invertir en Colombia?
Casi todo el tiempo tenemos la visita de representantes de empresas australianas que ya han visto los cambios positivos en el país y hay más interés en educación y minería, principalmente.

¿Qué oportunidades hay en el sector agropecuario?
Para nuestro sector hay una buena oportunidad para vender tecnología para ganadería y la industria láctea, por ejemplo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta