Queremos que las empresas sean incluyentes

Emilia Ruiz, presidente de la fundación Teletón Colombia, pide que las compañías colombianas contraten a más personas en condición de discapacidad.

Emilia Ruiz, presidente de la fundación Teletón Colombia.

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Emilia Ruiz, presidente de la fundación Teletón Colombia.

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enero 25 de 2014 - 12:11 a.m.
2014-01-25

Luego de estar por fuera de las cámaras durante 15 años, la Fundación Teletón volvió a sus maratones de 27 horas en 2010 y 2013.

Este año espera superar lo recaudado el año anterior para seguir incrementando las ayudas a las personas que son víctimas de alguna discapacidad física o motora.

Teletón, que ya tiene sedes en Manizales, Barranquilla, Cartagena, Soacha y Bogotá atiende en estos momento a más de 14 mil personas.

Emilia Ruiz, presidente de la fundación Teletón Colombia, habló sobre las expectativas que tienen este año, y el recaudo que van a hacer entre el 28 de febrero y el primero de marzo.

¿Cuál es la meta para este año?

En América Latina hay 13 teletones y por política la meta siempre es recaudar un peso más que el año anterior, que en nuestro caso fue de 10.659 millones de pesos.

Yo quisiera recaudar unos 20 mil millones y hacer más centros de atención, por eso convoco a todos los colombianos para que dupliquemos esa meta. Estoy segura de que vamos a sobrepasarla.

¿Qué se ha hecho con ese dinero?

Teletón Colombia construyó en tres años cinco centros. En el año 2012 se construyó y puso en operación la sede se Soacha, además de operación Barranquilla, Cartagena y el punto de atención en Rafael Uribe. Cuatro centros de atención en un año se comenzaron a operar. Desde el 2010 hasta el 2012 atendimos a más de 12 mil usuarios y eso equivale a unas 90 mil visitas, terapias, sesiones.

¿Cómo les fue el año pasado?

En el año 2013 atendimos a 14.772 usuarios que han llegado a Teletón y eso equivale a más de 120 mil sesiones y terapias.

Ha habido un gran avance, porque ya tenemos todos los centros operando.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Como nosotros nos enfocamos en discapacidad física o motora, la dificultad de una persona con parálisis cerebral parapléjica o cuadrapléjica para llegar al centro es difícil si no tienen los recurso. y como nuestra población son personas de estrato 1, 2 y 3 la mayoría, no tienen las facilidades de un transporte.

¿De qué se trata el trabajo de inclusión social que hacen ustedes?

Es algo que no lo pagan las EPS, pero lo hacemos.

Atendemos la rehabilitación funcional, hacemos que las personas tengan una capacidad de caminar, manejarse por sí mismas y después vemos qué capacidades y habilidades tienen para capacitarlo y que pueda encontrar un trabajo, o si es un niño los vinculamos al colegio.

¿Ha sido exitoso?

No siempre. Tenemos que buscar colegios que sean inclusivos. A pesar que de hay una obligación por parte del Ministerio de Salud de que todos los niños deben ser incluidos, no siempre es así

¿Cuánto dinero se necesita al año para atender a estos 14 mil usuarios?

Atender a una persona en una rehabilitación que no sea tan severa puede costar un millón de pesos mensuales y una rehabilitación dura mínimo 6 meses, es decir seis millones.

Eso lo puede multiplicar por los 14 mil y pico de usuarios. Es una gran dinero que se invierte, porque en un gran porcentaje hay un subsidio de Teletón.

¿Cómo funciona ese subsidio?

Todas las personas debemos tener una vinculación al sistema de salud, nosotros recibimos personas que tienen, seguro y los que no tienen y los que no tienen los atendemos gratuitamente.

Tratamos de motivar obviamente a la persona que se acerca a nosotros a gestionar las autorizaciones para que la EPS pague.

¿Qué mensaje le envía a los empresarios colombianos?

Lo más importante es decirles que se vuelvan muy incluyentes, eso se lo he pedido a todos los patrocindores u aupiciadores de Teletón, porque uno de los trabajos que hacemos es que nosotros no solo trabajamos en el recaudo, hacemos un trabajo con las empresas, con los empleados porque la idea es sensibilizar a la gente.

El ideal es lograr tener en la mente de todos los ciudadanos de un país que la discapacidad es sencillamente una situación de distintas competencias, que es una situación que puede pasarle a cualquiera en cualquier accidente o tener una enfermedad.

EMPRESAS DEBEN SER MÁS INCLUYENTES CON LA POBLACIÓN DISCAPACITADA

¿Qué debe hacer una empresa que quiera contratar personas que tengan alguna discapacidad?

Nosotros lo que hacemos es valorar el puesto de trabajo para asegurar que tanto el empresario como la persona con discapacidad se sientan bien y pueda desempeñar ese cargo.

¿Qué empresas lideran esta característica de inclusión?

La líder en contratar a personas con discapacidad es Carrefour, hoy Jumbo, pero esperamos que muchas más empresas nos contacten para vincular en ellas a los usuarios de Teletón.

Álvaro Lesmes

Economía y Negocios

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